Después de las 123 representaciones que Laví e Bel realizaron en la Expo de su Cabaret líquido, la compañía granadina estrena hoy (20.30 horas) en el Teatro Principal, otro espectáculo de variedades, La barraca del Zurdo, que permanecerá en cartel hasta el domingo.

Se trata de la historia de Daniel Buenaventura el Zurdo, un gran lanzador de cuchillos, que fundó su Barraca en 1920 junto a su mujer, una tradición que mantuvieron sus hijos y nietos, a los que pusieron nombres como Pablo (por Pablo Iglesias), Sara (por Sara Bernhard), Miguel (por Bakunin y Miguel de Molina), Diego (por Diego Rivera), Edith (por Edith Piaf).

Estuvieron en las Misiones pedagógicas durante la República, actuaron en el frente durante la guerra civil, partieron al exilio a América y luego a Europa, hasta 1983, que volvieron por fin a España. Durante 90 años, recorrieron el mundo con espectáculos muy diversos, desde Argentina a México, pasando por Nicaragua, Honduras, Colombia o Venezuela.

VIAJE DE 90 AÑOS La función es "ese viaje de 90 años por medio mundo, que fue el de mucha gente que salió de España en 1939 y descubrieron un mundo nuevo", asegura Emilio Goyanes, director de Laví e Bel.

Esta peculiar barraca supone un "homenaje a toda esta gente que resiste en el oficio a lo largo de generaciones", porque "las variedades, el cabaret y el circo existe mucho antes que el sistema financiero porque este caerá pero el arte seguirá existiendo porque es una necesidad humana y a pesar de que ahora no son buenos tiempos, vamos a sobrevivir", explica.

Por eso es un tributo, "un recuerdo respetuoso" pero no una "reivindicación porque no se trata de militancia, sino de una resistencia en la alegría, no en el rencor". Goyanes afirma que "tanto los que se fueron como los que se quedaron pagaron un grandísimo precio por esa guerra y, obviamente, los que perdieron lo sufrieron más, pero el país se quedó destruido y los que se quedaron lo pasaron mal".

Preguntado si es una historia real, asegurá que "sí", alargando la i. "Es una historia que, como decía Iñaki Gabilondo, cuando hablas del pasado quieres hacer historia y haces poesía, y esto es lo que pasa con el arte, las historias son reales hasta que empiezan a ser ficción y son ficción hasta que empiezan a ser reales", dice, así que la historia "tiene mucho de real y mucho de poesía y de ficción".

Cuatro actores, Larisa Ramos, Nerea Cordero, Piñaki Gómez y Antonio Leiva --tres de los cuales ya estuvieron en Zaragoza con el exitoso Cabaret líquido-- interpretan a 37 personajes muy diferentes, ya que "realizan con el espectador un viaje emocional de 90 años donde no todo es alegre o triste".

Ese paseo por casi un siglo de historia se realiza a través de "el cabaret, las variedades y el musical". No se trata pues de un espectáculo "naturalista" sino que "los muertos están mezclados con los vivos, los antepasados de todos aparecen y hablan con los vivos y todo eso te permite un juego", explica el director de la compañía.

RESPUESTA DEL PÚBLICO Emilio Goyanes sabe que parte del éxito de Cabaret líquido --con el que ganaron un Max, aunque eso no añadió "presión" a la hora de seguir trabajando-- partió de Zaragoza, "ya que aquel verano se creó un equipo muy sólido, gracias a aquellas 123 funciones". Indica que este espectáculo "es todavía más especial". Por eso, afirma entre risas que "con que vinieran a vernos un 20% de los que vinieron a ver Cabaret líquido, ya sería estupendo, sobre todo ahora, porque vamos a taquilla".