Jaime Cinca es un historiador enamorado de su pueblo Lécera, una población a 61 kilómetros de Zaragoza, que ha recopilado en un libro más de 500 fotografías sobre la parte más folclórica de la historia de esta pequeña localidad zaragozana, centrándose en sus fiestas y sus tradiciones religiosas.

«A mí lo que me interesaba siempre era contar la historia de la gente de Lécera, porque no se encontraba nada publicado sobre eso», comenta Cinca, autor de Estampas leceranas. Fiestas y religión, un libro de fotografía antigua que contiene 543 fotografías en total, en tamaño A4 y encuadernado con tapas duras.

El título, además, aporta gran cantidad de información de cómo se desarrollaban las distintas fiestas en Lécera, y también su relación con la religión. «No se entienden las fiestas en Lécera sin la religión», señaló Cinca.

Para el autor ha sido un hobby, debido a sus raíces, mas tuvo que realizar un exhaustivo trabajo a través de más de un millar de documentos gráficos. «En el año 2002 empecé a recoger fotografías con la idea de hacer un álbum, que se compondría en su mayoría de la documentación que pudiera aportar la gente; de ahí salieron más de 1.200 fotografías… ¿qué hacer con todo eso? Pues ordenarlas, por materias como por ejemplo educación, otras de gente, el pueblo, etc.», explica el lecerano.

de 1890 a 1970/ En el proceso de documentación, Cinca solo ha incluido las fotografías anteriores a al año 1970, cuando todavía no se había normalizado el uso particular de la fotografía en color. Por ello el libro incluye solo «fotos en blanco y negro, de cualquier época o cualquier evento que pudiera reflejar la vida, las fiestas o las costumbres de los leceranos», explica el autor del álbum, que no ha incluido ningún tipo de filtro a la hora de seleccionar las fotos, que son de años e incluso siglos distintos.

La imagen más antigua data de finales del siglo XIX, «me parece que de 1890, estaba la guerra de Cuba», precisó. Además del trabajo de documentación, muchas de las fotografías tuvieron que ser restauradas por el propio autor, quien, de igual manera, se ha encargado de la edición y la maquetación del libro.

También hay espacio para el episodio de la Guerra Civil en Lécera, época de la cual existían «más de 14.000 folios de documentación», según Cinca.

El libro señala la relación entre la religión y las festividades de la localidad, como las que se celebran en honor a su patrona la Virgen del Olivo, Santa Cenobia o Santo Domingo, en un «intento plasmar todas las fiestas y los santos que tiene cada una», recogiendo todas las fechas.

Las imágenes varían entre misas, convenciones, bautizos, bodas, comuniones, gente de fiesta… y rememoran aspectos cómo se hacían las fiestas y cómo se administraban.

El autor anima a descubrir el pueblo a los aragoneses, y también a «todos los leceranos y leceranas que, al leer el libro, seguro que descubrirán cosas que no sabían de su pueblo».