El espectáculo Los sonidos del Ganges clausura hoy la segunda edición de la Semana India de Zaragoza, que ha tenido como lema la reivindicación del derecho de las mujeres de la India. La obra tendrá lugar en el Teatro Principal a las 19.30 horas y tiene un precio de 12 euros, que se destinarán íntegramente a los proyectos sociales de las tres asociaciones aragonesas organizadoras: Amigos de Odhisa, Estrella de la Mañana y Fundación Vicente Ferrer.

Los sonidos del Ganges, de dos horas de duración, aglutina teatro, música, danza y proyecciones audiovisuales. La parte teatral, al estilo bollywood, mezcla "humor, drama y amor", según explicó el director de la compañía Chak Dee, Rodolfo Oyarzún, más conocido como Sat Atma. La parte musical combina música extraída de conciertos y películas, con música procedente del Nepal en directo en la que la protagonista es la flauta de bambú india llamada bansuri. El baile se desarrolla a través de la danza clásica india denominada kathak, "algo muy desconocido en occidente con la que se relata un cuento a través de gestos", señaló Sat Atma. También se proyectará un documental que muestra la idiosincrasia de India a través de imágenes de los viajes del director.

En total, en el espectáculo participan diecinueve bailarines que llevan a cabo diez coreografías y que utilizan cuarenta trajes diferentes. Además, según explica el director de la compañía, "el espectador es muy importante" porque participa en todo momento del espectáculo.

EXPOSICIONES FOTOGRÁFICAS

Por otro lado, en la cafetería Easo, en Astoria y en el Centro Joaquín Roncal se exponen tres muestras fotográficas que ilustran los diferentes proyectos que las asociaciones aragonesas llevan a cabo en India. Las imágenes pueden adquirirse por un precio que oscila entre 25 a 60 euros.

El objetivo de la Semana de India de Zaragoza, en la que se enmarca esta función, es "acercar la realidad de diferentes zonas deprimidas de India en las que desarrollan el trabajo de cooperación de entidades sociales, centrando su mensaje en comunicar el derecho de las mujeres de la India a alcanzar un modo de vida digno", declaró Julia López-Madrazo, miembro de la Fundación Vicente Ferrer. Por tanto, la recaudación del espectáculo irá destinada a un centro de acogida de mujeres en riesgo de exclusión social de Amigos de Odhisa, a un centro de ocupación para personas con discapacidad visual de Estrella de la Mañana, según explicaron Esther Millán y Marisa Vela, respectivamente, y para la construcción de una escuela de la Fundación Vicente Ferrer.