A estas alturas, quien más quien menos ha oído hablar de la leyenda de los Amantes de Teruel y han sido múltiples los formatos que la han abordado y, sin embargo, probablemente, Amantes. La leyenda de Teruel sea una de las maneras más completas de hacerlo. El cómic, dibujado por Juanfer Briones y con el guion de Santiago Gascón (profesor de la Universidad de Zaragoza y guionista de la recreación de las bodas), Raquel Esteban (directora gerente de la Fundación Bodas de Isabel) y Lori Neddleman (fotógrafa estadounidense afincada en Teruel).

TINTES HISTÓRICOS

Un proyecto ambicioso en el que casi (con matices, evidentemente), la leyenda es lo de menos. Se trata de un cómic en el que adquiere gran importancia el tinte histórico y los conflictos que estaban sucediéndose en aquella época tanto en la actual España como en territorio galo. No obstante, las guerras son uno de los fundamentos de esta trágica historia que no se entendería sin la necesidad de entregar hijos a las causas del rey integrándolos en su batallón. Así, durante el cómic se puede ver a Diego de Marcilla combatiendo junto a Pedro II en las Navas de Tolosa o en las guerras contra los cátaros.

Y, en todos estos sucesos de acontecimientos, no se puede dejar de lado el papel para el que estaba destinada la mujer en esa sociedad y tiempo, y ahí está Isabel de Segura que tiene hacer frente a múltiples intrigas palaciegas así como a un matrimonio concertado con el que no puede estar de acuerdo, que acaba desencadenando buena parte de lo que sucede.

Notable es el trabajo del babrastrense Juanfer Briones (que ya había dado muestras de su destreza con el género en su serie Templario en la que había abordado una buena parte de la historia de Aragón) que complementa con todos los detalles que le permite su dibujo las historias que se van sucediendo (y no son pocas) en este Amantes. La leyenda de Teruel.

ESTILO FRANCOBELGA

Una vez más (y van ya muchas), este cómic de tapa dura (que se presenta este sábado en Milcomics.com), es una gran apuesta de GP Ediciones, que ha cuidado el formato para asemejarlo a ese estilo francobelga con el que tan bien casa esta apuesta.

Así las cosas, aunque el cómic lleve ya un mes en el mercado, ahora se presenta en Zaragoza y es muy posible que sea una de las sensaciones del próximo Salón del Cómic y quizá el inicio de una larga (y consolidada) trayectoria de la editorial con el género histórico en el que ha demostrado moverse con maestría.

Y es que, en definitiva, la apuesta de este cómic no va dirigida a ese público que está un poco saturado de que le cuenten la misma historia de los Amantes de Teruel una y otra vez. Este es un tebeo en el que se ahonda en algo que va mucho más allá, en todo lo que rodeaba esa época y explica que una historia como la de Diego e Isabel quizá no hubiera podido suceder, del mismo modo de ninguna manera, si hubiera sucedido en otro tiempo y en otro lugar que no fuera tierra de conflicto.

Y, por encima de todo esto, y por supuesto, es una historia de amor de dos jóvenes que desafian a casi todo para intentar estar juntos y que no pueden luchar y salir victoriosos de un sinfín de elementos, algunos azarosos y otros intrínsecos a una sociedad bañada por los usos de la época.

Amantes. La leyenda de Teruel tuvo una gran acogida en su puesta de largo en la capital turolense cuando se celebró la recreación histórica de la partida de Diego y ahora que lleva su presentación en sociedad en la capital aragonesa este sábado, todo hace indicar que también tendrá un buen (y amplio) reconocimiento. Las expectativas (se está preparando incluso una versión audiovisual de la historia) son altas y el cómic, desde luego, cumple con todas ellas.