"Tengo que ser el niño gracioso porque no soy ni pelirrojo ni árabe. Además, a veces cuento chistes y se parten la caja". Así argumentaba Jorge, de 10 años, por qué se presentaba ayer a este papel para el cortometraje de El hombre orquesta que protagonizará el músico libanés Ara Malikian. Arturo, de 9 años, también quiere ser el gracioso --pues tampoco es pelirrojo ni de rasgos árabes, que eran los otros papeles solicitados--, y no es nuevo en el mundillo. Ha salido en catálogos, se ha presentado a anuncios y lo han entrevistado para el periódico y la televisión. "De mayor me gustaría ser actor, aunque también espía o piloto", afirmaba. En cambio, Jorge se presenta porque es un gran fan de Malikian. Toca el violín como él y, además de acudir a varios de sus conciertos, ha conseguido conocerlo en persona: "Me concedió una visita privada en Madrid, en el Teatro de los Canales, y me firmó mi primer violín". Trabajar con el músico ha sido el incentivo para presentarse a su primer casting: "Se lo pedí a mis padres, al principio mi madre no me dio muchos ánimos, pero luego dijo que sí",

Una historia sobre sueños

Natalia Moreno, directora y guionista del corto, eligió el Centro Musical y Artístico Las Armas de Zaragoza como sitio para el casting en el que encontrar a sus tres niños, uno de los cuales --el de rasgos árabes-- hará de Malikian de joven. El hombre orquesta se rodará en Aragón, en concreto en Tormos y el Pantano de La Sotonera, con actores como Bárbara Goenaga, Óscar Lafuente, o Antonio Gil. Natalia está entusiasmada: "Con estos cuerpos y esta música trabajando se puede contar algo muy bello"

Aunque la historia no es biográfica, la directora admite que Malikian le ha servido de inspiración para concebir la obra: "Es un artista que pelea todo el rato por las cosas que ama y no le importa pasar fronteras". El Hombre Orquesta "habla de los sueños, de cuando uno ama algo, todo a lo que renuncia y lo que pelea hasta conseguir lo que ama"

Niños de gran potencial

A la prueba se presentaron ayer decenas de familias con sus hijos, la mayoría a hacer de niño gracioso, ya que no había requisitos físicos como en los otros dos papeles. Los escasos niños pelirrojos que deambulaban por Las Armas se mostraban más tímidos que sus compañeros, y los de rasgos árabes también lucían un aire reservado. El desparpajo quedaba destinado, a primera vista, a quienes optaban al tercer papel: "Hago mucha gracia algunas veces, pero ahora no llevo nada preparado", confesaba Arturo antes de entrar a la prueba. El nivel es muy alto entre los participantes. "Estoy viendo unos niños maravillosos, lindos todos, tienen muchas ganas de hacer cosas y va a ser muy difícil para mí tener que elegir", señalaba la directora.

La preselección de actores infantiles estará en una semana; la preproducción será en el verano, y el rodaje comenzará la primera semana de septiembre.