LA NOVIA FRANCESA DE HO CHI MINH

Óscar Sipán

Limbo Errante

Óscar Sipán le tiene cogida la medida al cuento. No solo se desenvuelve con una sorprendente facilidad por los cauces de este género, sino que sabe perfectamente cómo usar sus recursos justo en el momento necesario, con la oportunidad precisa y la dosificación adecuada. El volumen publicado por Limbo Errante --una joven editorial aragonesa cuyos títulos la hacen más que digna de mención y atención-- y titulado La novia francesa de Ho Chi Minh es un perfecto reflejo de todo ello, y los trece relatos que contiene muestran hasta qué punto Óscar Sipán domina el oficio de narrador.

El autor no esconde sus cartas para tener el control de esta habilidad narrativa: en el prólogo del libro expone cuáles han sido --y son-- las líneas maestras sobre las que diseña sus relatos. Quizá la principal sea no contentarse con lo que la realidad le ofrece a su mirada de escritor curioso, y atisbar por debajo del telón que lo delimita para ver qué había más allá. Este esquema es muy reconocible en los cuentos de Óscar Sipán, donde de pronto el mundo se hace mucho más ancho, partiendo a menudo de premisas cotidianas. Pero también es un magnífico creador --o recreador-- de personajes, que rara vez son meras excusas, y que cuando se mueven por las páginas dejan notar el relieve del que su autor les ha dotado; sobre todo si se trata de mujeres.

Esta forma de plantear los relatos se ve a su vez reforzada por el uso que el autor hace del lenguaje. Sipán es un certero creador de imágenes que con una sola frase impactan más que párrafos enteros. Esos brillantes fogonazos descriptivos acechan desde cualquier curva del relato al lector, quien nunca se ve menospreciado por un autor que sabe compartir una inteligente ironía o una delicada humanidad, según requiera el momento. En definitiva, este libro es un más que interesante catálogo del cuento de mano de uno de sus grandes especialistas.