La Fundación Excelentia celebra la Navidad en el Auditorio de Zaragoza mañana con un gran concierto solidario, titulado De Mozart a Frank Sinatra, que correrá a cargo de la Orquesta Clásica Santa Cecilia. Bajo la dirección de Óscar Navarro, esta formación ofrecerá a las 12 horas en la sala Mozart un concierto versátil y solidario, cuya recaudación irá en beneficio de la Fundación Rey Ardid.

Será una actuación en la que se interpretarán grandes obras para violín y orquesta y otras conocidas y adaptadas como New York New York, de Frank Sinatra, o My way para dos violines y orquesta. En la primera parte de la misma, se podrán escuchar obras clásicas, mientras que en la segunda se rendirá tributo a Louis Armstrong y se podrá escuchar una adaptación de I will follow him, de la película Sister act para orquesta.

El primer contacto de Excelentia con la capital aragonesa tuvo lugar en abril, con un concierto de Semana Santa también a cargo de la Orquesta Santa Cecilia, una de las formaciones pertenecientes a la fundación. El objetivo, con esta nueva temporada que llega, es asentarse también en la ciudad. "Después de muchos años en el Auditorio Nacional pensamos que era oportuno aprovechar las producciones que hacemos y llevarlos a otras ciudades. Por afición y por el Auditorio, consideramos que Zaragoza reunía las condiciones adecuadas y fuimos a ello", contó recientemente su director Javier Martí.

BASES PARA EL FUTURO

Los responsables de la fundación tienen claro que esta primera temporada va a poner las bases para el futuro, de ahí que hayan mimado los conciertos y estén expectantes ante la respuesta del público: "Sabemos que el primer año necesitamos hacer una inversión para que el público conozca el ciclo y nosotros al público, para saber lo que quiere. En este mundo hay mucha competencia y es importante ofrecer calidad porque el público es exigente", dijo Martí.

La Fundación Excelentia es una fundación privada sin ánimo de lucro que desarrolla sus actividades en el campo de la cultura. Nace para contribuir a la promoción del patrimonio lírico-musical e impulsar la creación y representación de las artes musicales en todas sus variedades. Son objetivos primordiales de la fundación la difusión y divulgación de la música y el cultivo de nuevos valores musicales. Este ciclo es uno de los proyectos. Se ha celebrado ya un concierto y faltarán cuatro más, que se celebrarán el 2 de enero, el 29 de marzo, el 22 de abril y terminará el 23 de mayo.

Ya en el 2015, la Orquesta Sinfónica de España, que ya actuó el pasado 25 de octubre, volverá a Zaragoza el 2 de enero con un concierto de Año Nuevo, con valses de Strauss y famosas arias de ópera como O mío babuino caro, Nessus dorma y El gato montés, entre otros. La formación está integrada por profesores de dilatada experiencia que han tocado en los atriles de las más prestigiosas orquestas de España y de Europa, y que permite cultivar con la máxima calidad los repertorios clásicos. Ha sido dirigida por importantes maestros como Grzegorz Novak, Michail Jurowski, Jean-Jacques Kantorow, Kyan Johns, Jonas Alber y Julian Kuerti, entre otros. Asimismo, han actuado en la orquesta solistas instrumentales de la talla de Nicola Benedetti, Vesko Eschkenazy, Maxim Rysanov y Radovan Vlatkovic.