Sidonie, Sheva, Jabier Muguruza, O´ Funkillo o N´Der serán algunos de los nueve grupos procedentes de España, Argelia, Israel, Senegal y de distintos países del Este de Europa traerán a Zaragoza la fusión y el mestizaje al Verbena global , un ciclo de música alternativa, que se celebrará en el Centro Cívico Delicias, del 17 de abril al 29 de mayo.

Los conciertos, organizados por el Area de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Zaragoza, pretenden mostrar al público aragonés el valor de la música "libre, compleja, rica y diversa", según explicó el jefe de Programación Cultural del consistorio, Antolín Terés, que presentó el ciclo junto al teniente de alcalde de Participación, Antonio Becerril.

Este definió Verbena global como una "una plataforma y altavoz para las tendencias musicales que, a pesar de ser absolutamente interesantes desde el punto de vista creativo, no encuentran un hueco en los grandes festivales".

Los ocho conciertos que integran Verbena global se celebrarán en el Centro Cívico Delicias, a partir de las 22.30 horas. Las entradas se pueden adquirir anticipadamente en Daily Price San Miguel, Tipo y el bar del Centro Cívico, al precio de 8 euros, y 10 en taquilla.

Los encargados de abrir el ciclo serán Sidonie -- el 17 de abril-- grupo revelación en el 2002 con su primer disco homónimo. Los catalanes presentarán catorce nuevas canciones en las que mantienen la psicodelia, su amor por el pop de décadas pasadas y su afán por experimentar con la electrónica.

El flamenco mezclado con funk, hip hop y rock de los sevillanos O´Funkillo llegará Zaragoza el 8 de mayo y allí interpretarán su segundo disco, En el planeta aseituna . El día 14 actuará el argelino Djamel Laroussi, un auténtico hombre orquesta que fusiona la salsa, el merengue, el jazz, el reggae o el pop.

B.K.C., el trío de madrileñas, unidas hace un tiempo para hacer música combativa y rebelde, presentarán su disco de debut, El sublevarte el 15 de mayo. Desde Israel y con un mensaje de paz en su voz llegará el 21 de mayo Sheva. A través de la meditación, oración y celebración, el grupo invitará al público aragonés a bailar al ritmo de las mejores percusiones árabes tradicionales.

El cantante vasco Javier Muguruza, convertido en hito de la canción de autor en euskera, actuará junto al Combo de LIPA el 21 de mayo. La música revitalizante del senegalés N´Der, originariamente bailarín y percusionista, se podrá disfrutar el 28 de mayo, cuando actuará acompañado por su grupo, Setsima.

El colofón de Verbena global lo pondrán, el 29 de mayo, Kultur Shock, integrado por artistas de Bosnia, Japón, Bulgaria y Estados Unidos, en cuya música combinan rock con funk y el ritmo latino con raíces de música balcánica y gipsy.