Con la mirada puesta en la cita de Bertold Brecht en sus Diarios en la que apostaba por «fundar una casa amarilla (…) y juntar en ella a gente con ideas y talento que luego ya verán cómo se las arreglan», nace la galería y librería de ensayo La casa amarilla, que se inaugura hoy a las 20.00 horas en Paseo Sagasta, 72 con un proyecto que «huye del pesimismo porque la cultura siempre es motivo de celebración». Así lo aseguró ayer la directora del mismo, Chus Tudelilla, que estará acompañada en esta etapa por Juanjo Vázquez y Alberto Castán.

«El libro y las obras de arte son instrumentos para dar a conocer el mundo», destacó Tudelilla, que reivindicó que La casa amarilla es un espacio para «reflexionar y hacerse preguntas». De ahí que convivan una librería de ensayo y la propia galería en un espacio diáfano con la intención de que convivan ambos conocimientos. «Creemos en la acción pero sobre todo en la reflexión, no nos interesan las conversaciones de bar sino profundizar en el conocimiento», señaló Tudelilla, colabora de EL PERIÓDICO DE ARAGÓN.

INSTRUCCIONES DE USO

La exposición con la que se abre esta tarde La casa amarilla muestra, bajo el título de La vida instrucciones de uso, obras de los artistas representados por la galería así como algunos invitados y colaboradores. Así, se pueden contemplar piezas de Almalé y Bondía, Pedro Bericat, Nacho Bolea, María Buil, Pep Durán, Jorge Fuembuena, Luis Gordillo. Louisa Holecz, Fernando Martín Godoy, Vicky Méndiz, Javier Peñafiel, Charo Pradas, Señor Cifrián, Enrique Radigales, Alejandro Ramírez y Lina Vila, entre otras. Una muestra basada en el libro del mismo nombre de Perec que transcurre en un edificio sin fachada en el que se van sucediendo diferentes relaciones entre sus habitantes. Algo que define a la perfección este nuevo proyecto que hoy abre sus puertas. Así, todas las obras de arte que se pueden ver en esta primera exposición de presentación del proyecto están relacionadas, de una manera u otra, con la obra del escritor que tuvo que «olvidar su condición de judío para sobrevivir» y, de ahí, que case tan bien con «la idea de que estamos todos bastantes perdidos, con naufragios que afectan a artistas y creadores y que necesitan el apoyo de todos y La casa amarilla también es esto, un nexo de unión con la sociedad porque la cultura hace ciudad», aseveró Chus Tudelilla.

Además, dentro de las actividades que organiza La casa amarilla hay una que ocupa un lugar central junto a la puerta de entrada, es lo que el equipo de la galería ha llamado Mesa de trabajo. En ella, cada mes se mostrarán los libros y los materiales de estudio que están utilizando actualmente diferentes profesionales de la cultura que un día acudirán a explicar su proyecto de investigación a la propia sala. Este mes, el protagonista es Juan José Olives que está trabajando sobre la música degenerada durante el Tercer Reich. En los próximos meses, los invitados serán Ana Merino (diciembre) y Paula Ortiz (enero).

La casa amarilla estará abierta de martes a viernes, de 18 a 21 horas, y los sábados, de 11 a 14 horas.