«Las Indias son nuestro Vietnam». Así de categórico se mostró ayer el director Agustín Díaz Yanes durante la presentación en el Festival de Cine Europeo de Sevilla de su última película, Oro, basada en las expediciones que buscaban la mítica ciudad de El Dorado durante el descubrimiento de América.

Díaz Yanes se refirió a la violencia que la cinta muestra en determinados momentos e indicó que ha intentado retratar lo más fielmente posible la sociedad de la época, «donde la gente difícilmente llegaba a los 30 años, las mujeres tenían ocho hijos y se les morían siete, y donde cuando se mataba a alguien se le mataba con un puñal, a la cara», reconoció, para después afirmar: «No podíamos haber hecho una película como esta sin algo de violencia». Y es que ha tratado de mostrar «la épica de los pobres, de los héroes anónimos» que buscaban El Dorado.

Oro, el título más esperado de esta edición del festival sevillano y que llegará a las pantallas este viernes, está basada en un relato inédito de Arturo Pérez-Reverte inspirado en las expediciones de los conquistadores Lope de Aguirre y Núñez de Balboa.

El director explicó que, a la hora de retratar a los españoles que llegaron a América en aquella época, «los personajes son como la vida misma, depende del concepto que se tenga de lo que son héroes o villanos, aunque la épica de aquella época era una épica de pobres, que es lo que eran ellos, que se querían ganar la vida como podían, y más pensando que iban a encontrar una ciudad llena de oro»,

En el reparto figuran Raúl Arévalo, Bárbara Lennie, Óscar Jaenada, Jose Coronado, Antonio Dechent, José Manuel Cervino, Luis Callejo, Juan José Ballesta, Andrés Gertrúdix, Diego París, Anna Castillo, Juan Carlos Aduviri y Juan Diego, actores que asistieron a la presentación para arropar al director.

OCHO AÑOS DE SILENCIO

Díaz Yanes, después de ocho años sin rodar, reconoció que «es terrorífico esperar ahora la llamada del viernes o el sábado preguntándote cómo ha ido el estreno». No obstante, se mostró confiado en el éxito de esta película, entre otras cosas porque «hemos tenido mucha suerte, el rodaje estuvo lleno de suerte desde el principio, con la elección del cásting, parece que los papeles estaban elegidos para ellos».

Aseguró que no ha querido hacer una película «comparándome con nadie», en referencia a otras cintas sobre el descubrimiento y la conquista de América y añadió que del éxito hablará «el paso del tiempo, y dentro de diez o quince años, si sigue viva, podremos valorar si ha triunfado».