"Los aragoneses no queremos ser más que nadie, pero tampoco que nos hagan de menos o que nos conviertan en actores secundarios de nuestro ayer, de nuestro hoy y de nuestro mañana. Con Corona de Aragón, nuestra comunidad pasa a la acción para reivindicar y reclamar el justo reconocimiento tanto dentro de nuestro lugar en la Historia como de los valores que la han alumbrado, especialmente el de la unidad". La consejera de Cultura del Gobierno de Aragón, Dolores Serrat, presentó ayer en Barcelona uno de los proyectos estrella en materia cultural del Gobierno de Aragón, el denominado Corona de Aragón. Historia y arte, un proyecto que, explicó, "nació con la aspiración de establecer vínculos entre generaciones e ideologías, por encima de partidismos y personalismos".

SUPERAR LOS TERRITORIOS

La consejera estuvo acompañada en su intervención por la delegada del Gobierno en Cataluña, María Llanos de la Luna y el director general de Patrimonio Cultural, Javier Callizo. En el acto, insistió en que la idea es "superar ámbitos territoriales dado que se ha preparado para fomentar conexiones entre Aragón y el resto de España y de Europa, especialmente de la España y la Europa que formaron parte de la Corona de Aragón".

La consejera (la presidenta Luisa Fernanda Rudi no acudió por la riada) destacó los estrechos lazos que existen entre Aragón y Cataluña, lazos que "forman una unión imposible de romper; unos lazos que nos obligan a apostar por lo que nos une más que por lo que nos separa". Así, señaló que ambos territorios "están unidos por una historia compartida y por estrechas relaciones territoriales pero, lo que es más importante, por relaciones personales".

"Corona de Aragón. Historia y arte --prosiguió-- va a demostrar que el orgullo que Aragón tiene por su pasado no es vacío ni pretencioso, sino basado en sólidos fundamentos", señaló Serrat, que explicó que el objetivo que busca este proyecto es "pasar a la acción para reivindicarnos, reafirmarnos y fortalecernos". Ante representantes de instituciones catalanas, empresarios y representantes de las diferentes casas regionales de Aragón en Cataluña, la consejera reclamó el derecho que tiene nuestra comunidad "a lograr su justo reconocimiento. Tenemos el derecho de reclamar justicia con lo que hemos sido y con lo que somos". Y todo porque el Gobierno de Aragón está convencido de que este ambicioso proyecto que está en marcha desde el año pasado permitirá extraer lecciones del pasado y aportar valores para el futuro.

En su discurso, Dolores Serrat reivindicó con vehemencia que el Gobierno de Aragón cree necesario ensalzar la verdad histórica y "hacer apología" de ella. Por ello, el proyecto expositivo de la "Corona de Aragón es una iniciativa necesaria para fomentar el encuentro y el diálogo entre territorios hermanos, haciendo de la verdad histórica un puente de unión y no un barrera de separación".