Ciudadanos (C's) Aragón censuró ayer que el Gobierno de Aragón adquiera la colección Circa XX, propiedad de la zaragozana Pilar Citoler, por un importe de 1,5 millones de euros, en unos momentos difíciles en que los aragoneses precisan de medidas que apoyen la educación y la cultura desde ámbitos más prácticos y eficientes.

En palabras del Coordinador del partido, Orlando Suárez, "la cantidad que va a invertir la consejera de Educación y Cultura, Dolores Serrat, podría ser susceptible de destinarse a verdaderas necesidades educativas y culturales, como el apoyo a artistas, escritores y entidades culturales, así como en mantener la cifra de docentes en los centros educativos de Aragón".

Asimismo, añadió que "no es comprensible que el Gobierno de Aragón adquiera la colección de Pilar Citoler por 1,5 millones de euros, cuando el Ayuntamiento de Zaragoza ha tenido que cooperar con 1,3 millones de euros para 4.989 becas de comedor". Por otro lado, señalaron que el hecho de llevar la colección al Museo Pablo Serrano, "equiparando la colección Circa XX con la excelsa obra del turolense Pablo Serrano, uno de los artistas españoles más importantes del siglo XX, es una irresponsabilidad cultural".

"NO ES UN CHOLLO" En el mismo sentido se expresó el secretario de acción política regional, Ernesto Pinilla, quien manifestó que "no se puede permitir actuar al Gobierno de Aragón unilateralmente y sin informar a los ciudadanos, pues no conocemos la motivación de la compra, quién ha tasado la colección por un total de 9,8 millones de euros, como si la adquisición fuera un chollo comprado en un outlet, ni tan siquiera cual va a ser el coste total de la operación, dado que existen unos gastos de seguro, almacenamiento, mantenimiento y salvaguarda de las obras, que incrementarán notablemente el montante de esta operación, cuya colección ya intentó vender la propietaria a la localidad andaluza de Córdoba, entre otras", concluyó Pinilla.