El Paraninfo de la Universidad de Zaragoza volverá a abrir sus puertas durante el mes de junio con las actividades de (F)estival, que conjugan música, cine, danza, una velada temática de "Noche en Blanco" y, por primera vez, actividades para niños.

La magia dará la bienvenida a los más pequeños en el edificio del Paraninfo, el sábado 9, de junio con el espectáculo "Magieando" de Pepe Lirrojo y el 23 de junio de la mano de Títeres sin cabeza, que representarán "Tuga hace el payaso" (ambas sesiones a las 11.30 horas y con recogida previa de entradas).

"Queremos abrir el Paraninfo a toda la ciudadanía, desde los más pequeños a los más mayores. Y también el patio central del edificio, que todavía no ha sido demasiado utilizado y que supone un privilegio en el centro de la ciudad", ha explicado hoy en conferencia de prensa la vicerrectora de Cultura y de Proyección Social, Yolanda Polo.

Y es que, la magia para niños es solo una pequeña parte de los actos que se llevarán a cabo en Paraninfo (F)estival, donde también se estrena el género de música jazz, con la banda Monkayo, que abre la programación el 8 de junio, y Emmet Crowley Quartet el día 22, ambos a las 19.00 horas en la terraza-bar.

Una tercera actividad mezclará la música con la poesía irlandesa, de la mano del grupo Celtic Airs, el día 15 de junio, coincidiendo con la celebración del Blooms Day, evento anual que se celebra mundialmente en honor a Leopold Bloom, personaje principal de la novela "Ulises" de James Joyce.

El cine vuelve de la mano del ciclo La Buena Estrella, con dos sesiones en el Aula Magna que comenzarán a las 20:00 y cuyas entradas se podrán recoger a partir de las 18:00 el día de la sesión.

El 20 de junio el escritor zaragozano Ignacio Martínez de Pisón presentará junto a Mariano Barroso y Aura Garrido la nueva serie sobre su libro "El día de mañana" y el día 26 será el turno del director David Trueba, quien dará a conocer los detalles de su nueva película, "Casi 40" acompañado por Lucía Jiménez y Fernando Ramallo.

Las propuestas cinematográficas seguirán los días 21 y 26 de junio con la proyección de los finalistas del Certamen Internacional de Videominuto, en el que se ha batido récord de participación con más de 400 trabajos, un 60 % de ellos nacionales y un 40 % internacionales, según ha dado a conocer la vicerrectora.

El Festival Danza Trayectos será otra de las citas que acoge durante el mes de junio el emblemático edificio universitario, con espectáculos nacionales e internacionales de danza, conferencias y proyecciones los días 29 y 30.

Y para el 23 de junio regresa la Noche en Blanco, con una sugerente programación que girará en torno a Oriente y particularmente a Japón, comenzando por una inauguración con tambores taiko japoneses.

Para esta noche especial se han programado visitas guiadas a las exposiciones del centro (Museo de Ciencias, "Ex Oriente" y "Carlos Saura. España años 50") y al edificio, así como danza contemporánea, pintura rápida y cuentos japoneses.