No hay precedentes. Por vez primera en la historia del cine español dos películas de terror salvan la taquilla. La más vista del año es El orfanato, que ya lleva 23.618.154 euros recaudados, según datos computados el viernes. La segunda es Rec que, con tres semanas en cartel, acumula 6.135.371 euros. Ambas coinciden en estar dirigidas por jóvenes directores catalanes, en contar con la financiación de empresas afincadas en Barcelona, en pertenecer al cine de género y en la intencionalidad de traspasar fronteras.

Las nominaciones a los premios Goya se harán públicas hoy, pero los indicios apuntan a que este año se abren las puertas a una nueva generación de cineastas que tiene ganas de agradar al público. Juan Antonio Bayona, como autor de El orfanato, optará --seguro-- a la mejor dirección novel, y su ópera prima, a la candidatura más preciada, la de mejor película. Uno de sus probables competidores será otro debutante: Félix Viscarret, por Bajo las estrellas.

AUGE INESPERADO

Esta sensacional acogida de público ha ahuyentado los negros nubarrones que anunciaba en septiembre la Federación de Asociaciones de Productores. Pedro Pérez, su presidente, desveló en su tradicional comparecencia en el festival de San Sebastián que la cuota de mercado del cine local no superaba el 7,4%.

"No es un año especialmente optimista", lamentó Pérez. Se equivocaba. En solo tres meses, el panorama es radicalmente diferente. ¿Quién pensaba que una ópera prima superaría a potentes imanes de taquilla como Piratas del Caribe 3 y Shrek 3? Ni los propios productores de El orfanato.

"Las previsiones más eufóricas no sobrepasaban los ocho millones. Hemos triplicado a El laberinto del fauno", asegura Joaquín Padró, coproductor junto a Mar Targarona y Guillermo del Toro, cuyo citada película lleva colectados 8.876.719 euros.

El perfume, con 7.668.676 euros, Salvador (2.711.312) y Yo soy la Juani (2.385.409) fueron algunas de las producciones más destacadas en el 2006. La suma de sus recaudaciones, sin embargo, no alcanza ni la mitad de la de El orfanato. Alatriste, la cinta española que lideró la lista del año pasado, lleva acumulados 16.673.358 euros, y Volver, 10.237.305.

CINTAS DE TERROR

Julio Fernández, presidente del grupo Filmax, impulsor de Rec, Donkey Xote, Pérez, el ratoncito de tus sueños y La caja Kovak, está convencido de que la actual prosperidad de la industria cinematográfica tiene sus cimientos en la desaparecida Fantastic Factory, la empresa que fundó en Cataluña junto a Brian Yuzna para rodar en inglés filmes fantásticos, algunos de serie B, destinados a traspasar fronteras. De ahí surgió Darkness, el primer gran éxito internacional de Jaume Balagueró, que ahora triunfa con Rec, donde comparte autoría con Paco Plaza. "La Fantastic Factory fue la cantera del cine de terror que tanto agrada hoy", apunta.

CINEASTAS DEBUTANTES

Padró y Targarona insisten en que el auge de las producciones de cine que se vive en Cataluña no es producto de la casualidad. "No viene del vacío. No es un fenómeno extraterrestre. Son años de inversión, de apostar por jóvenes talentos y de mucha disciplina". La joven generación de directores, a la que pertenecen Bayona, Nacho Villalongo y también Àlex y David Pastor, que el próximo año estrenan su ópera prima producida por la Paramount, optan por películas de género. "Aunque el apoyo institucional no es favorable a este tipo de películas", considera el productor de El orfanato. Su socia valora que esta nueva oleada de cineastas viene con otra mentalidad: "Quieren conectar con el público, y saben cómo hacerlo".

PROTAGONISTAS FEMENINAS

La candidatura a la mejor actriz estará hoy encabezada, sin ninguna duda, por Belén Rueda, que se apodera de todos los planos de El orfanato. La balanza está descompensada. Van a estar más disputados los Goya a la mejor interpretación femenina que a la masculina. La dramaturgia de Rec, Las trece rosas, Mataharis y Siete mesas de billar francés también recae en actrices.