AUTORES: Varios

LUGAR: Espacio de Arte del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de zaragoza (calle Jesús Comín, 3-5)

FECHAS: Del 8 al 28 de mayo del 2008

HORARIO: De lunes a viernes, de 10 a 13 y de 17 a 21 horas.

Virgilio Albiac pinta a espátula unos pueblos abigarrados, cargados de materia, de tierra tostada, pero que parecen elevarse a pleno sol, en esa hora quieta del mediodía en que se quedan mudos.

En Beulas es la tierra la que araña bajo la nieve para asomarse a esos inviernos aragoneses con los chopos ateridos y las cepas cerradas con mil candados. La Piedad, de Santiago Lagunas también está fría y rígida, como muerta; tres rojos como tres clavos, y el resto es una lividez nocturna, azul y verde, atravesada por esos relámpagos que ribetean el cadáver y resplandecen en la Madre. La desolación aceptada de una pérdida infinita.

En Orús la luz viene del cuadro como un magma volcánico tremendo y fascinante que atemoriza y a la vez atrae, materia inerte que se comporta como si estuviera viva. En Viola, la luz se dispara en fogonazos dispersos que parecen rúbricas. Alberto Duce representa sandías abiertas y vino servido sobre la hierba, pero todo el acento está en esos volúmenes de los cuerpos iluminados.

Baqué Ximénez idealiza la poda, instalando escaleras de colores puros entre los árboles esquemáticos. Deja que se escuchen los pájaros en el silencio del campo Martínez de Lecea planta unos relojes apiñados que miran como búhos. Fermín Aguayo pone a pasear a una dama rosada. María Pilar Burges presenta la mascarada trágica de los payasos que se llevan el dinero del pueblo trabajador para trasvasarlo a manos de gente de etiqueta. José Lamiel insiste en esos seres ingenuos, alargados y fríos, que avanzan sobre paisajes tristes. Ruizanglada es un Zurbarán del aire libre, dispuesta la mesa y el mantel del bodegón como para una corrida de toros.