El Festival Internacional de las Culturas Pirineos Sur ya marcha a toda máquina. Si ayer comenzaron las actaciones en el pantano de Lanuza, con Diego el Cigala como gran protagonista, la primera jornada sirvió también para dar a conocer los Premios Pirineos Sur 2017, que han recaído en Violadores del Verso y en el escultor Eduardo Cajal.

Los Premios Pirineos Sur que otorga la Diputación de Huesca muestran desde hace cinco años su reconocimiento a diferentes artistas, colectivos y personalidades que apuestan por los valores de dignidad, solidaridad, cooperación y encuentro entre las culturas.

Un día antes de la actuación de Kase.O en Lanuza, la banda con la que dio la vuelta al hip-hop en castellano, Violadores del Verso, recibirá en la Diputación Provincial de Huesca el premio a la Diversidad Cultural. El jurado ha reconocido en el grupo «un modelo de gestión cultural y de emprendimiento social» además de «su conexión con la cultura independiente musical en Chile, Argentina, Colombia o México ha convertido su música en referencia en la América de lengua hispanas».

Además, el escultor oscense Eduardo Cajal Marzal recibirá el premio en la categoría Cultura e Integración, por su trayectoria y su compromiso con las personas con discapacidad en colaboración con Atades Huesca.

En este sentido, el jurado ha reconocido «su labor social dentro de la creación con la utilización del arte como terapia en el taller del centro Manuel Artero de Atades Huesca, revelándose como una herramienta fundamental para el desarrollo personal y social de las personas con discapacidad intelectual».

En cuanto a las actuaciones de hoy, Lanuza recibe a una de las estrellas de esta edición, el italiano Franco Battiato. Un músico cuya intachable carrera, que abarca ya cinco décadas y se ha caracterizado por su riesgo, versatilidad e inconformismo. Aún así, ha logrado éxitos imperecederos como Voglio vederti danzare, Centro di gravità permanente o La estagione dell’Amore.

Además de Battiato subirán al escenarios Bo?o Vreco, un auténtico fenómeno musical en los Balcanes y el cantante y compositor italiano Juri Camisasca.

Por otro lado, la Caravana de Pirineros Sur llega hoy al Festival Nocte de Graus de la mano del pasacalles musical Music on cycles: el espectáculo sobre ruedas de LaDinamo.