"Un trabajo nuevo, diferente y lleno de matices". De esta forma define Linda Kremer el primer disco que ha publicado. Un álbum que, bajo el nombre de Esta es tu casa, ha sido producido y apadrinado por el cineasta Fernando Trueba. La cantante ofreció ayer un concierto en la Fnac de Zaragoza a modo de presentación.

El papel que juega el poeta y músico brasileño Arnaldo Antunes en este disco es fundamental, dado que en él se han recogido varios de sus temas. "Aparte de ser cantante, es poeta, y eso para mí es genial", aseguraba la cantante que no disimulaba su admiración por este poeta porque "tiene la capacidad de escribir unas letras que parecen sencillas pero que tienen un fondo y están llenas de complicidad".

Según desveló su autora, Esta es tu casa se caracteriza por la combinación de estilos. Lo que predomina es "el pop pero también hay sonidos de reggae y otras músicas" que le aportan "originalidad" al primer repertorio que Kremer saca a la luz.

VARIEDAD DE GÉNEROS Esa variedad de géneros tiene una explicación, según explicó la propia artista. Este disco, grabado en Brasil, ha contado con la participación de " tres músicos de diferentes regiones" brasileñas porque --insiste-- "lo que buscamos es un estilo combinado". Esos tres músicos son Kassim, de Río de Janeiro, Marcelo Jeneci, de Sao Paolo; y Tito Oliveira, procedente de la región de Bahía. Todos ellos, con Linda Kremer a la cabeza, han conseguido hacerse sonar como una orquesta llena de musicalidad y un tanto transgresora.

Linda Kremer comenzó su carrera musical en el año 2003, cuando con tan solo 13 años interpretó la canción Luka de la norteamericana Suzanne Vega en el disco Infancia Olvidada, de Rosa León. Posteriormente, "empecé a estudiar solfeo, saxofón y guitarra". Gracias a esa preparación, después tocó el saxo alto en Agua de azúcar, el primer álbum de Javier Limón.

Su faceta como vocalista le llevó a formar parte del coro infantil que realizan los niños del barrio Candeal en Navegando por ti, de José Luis Perales. Más tarde volvió a tocar el saxo alto en la banda sonora de la película Bienvenido a casa, protagonizada por Pilar López de Ayala y Alejo Sauras, y dirigida por David Trueba.

La relación con su hermano, Fernando Trueba, director, guionista y productor viene de lejos. "Me conoce desde que tenía tres años", rememora. Desde entonces, Trueba ha seguido sus pasos. "Me ha ido acompañando a lo largo de los años, viendo mi evolución y descubriendo el tipo de música que me gustaba", afirma Kremer, quien destaca a la también brasileña Marisa Monte como una de sus artistas favoritas que, además, "me ha influenciado" de forma decisiva en la composición de este primer trabajo.