MARCELINO. MUERTE Y VIDA DE UN PAYASO

Víctor Casanova Abós

Este libro no es la reconstrucción de una vida, sino el recorrido en busca de un personaje. En él se muestra tanto el camino que conduce hasta ese fin como los diversos vericuetos que confluyen en el trayecto. Esto hace que Marcelino. Muerte y vida de un payaso no sea una biografía al uso, ya que en ella su autor Víctor Casanova Abós no se limita a ser un mero investigador y se asoma continuamente para mostrar lo que hay detrás de tanto paso, de tanta pesquisa para dar algo más de luz a la memoria desaparecida del mítico artista circense.

No obstante, y qué duda cabe, lo que prevalece en este libro que ha publicado ejemplarmente Pregunta Ediciones es el personaje de Marcelino, cuya vida está llena de atractivos: desde sus orígenes aragoneses -hasta no hace mucho ignorados- a su triunfo como payaso que sin palabras hacía las delicias de todos los públicos con su estudiada torpeza; de su trayectoria profesional por Europa hasta su reinado en el Hippodrome, un gran circo de Nueva York; desde la admiración que despertó en Chaplin o Buster Keaton hasta la decadencia que provocó su brusca muerte.

La fama mundial de Marcelino creció conforme el siglo XX comenzaba, y se mantuvo hasta su suicidio en los años 20. Desde entonces la niebla del olvido fue adueñándose de su figura, y solo los esfuerzos del periodista Mariano García consiguieron hacerle resurgir. Víctor Casanova sigue la estela de García, aunque de un modo más personal y en cierto modo más dramático, como ya apunta el título de su libro, donde la muerte antecede a la vida.

No debe olvidarse el estudio introductorio que firma el profesor Alberto Sabio, que en unas decenas de páginas hace un análisis socioeconómico de la época de Marcelino, y que supone un marco estupendo para entender mejor la presencia y circunstancia de este payaso que hizo de hacer reír un arte.