Movilidad

Nuevos buses y mejoras en el área metropolitana de Zaragoza desde junio

El Consorcio de Transportes otorga a la empresa Masats por 37,8 millones de euros los lotes para operar en los corredores este y norte

Natalia Chueca y Octavio López, este martes

Natalia Chueca y Octavio López, este martes / Ayuntamiento de Zaragoza

El nuevo mapa concesional de transporte de Aragón empezará pronto a funcionar y lo hará comenzando por la capital y su entorno. En concreto, las 19 líneas de autobús que conectan la ciudad con su área metropolitana del norte y el este incorporarán a partir de junio 28 nuevos autobuses 100% eléctricos, además de otras mejoras como el refuerzo de las expediciones y el incremento de los servicios. Todo ello, fruto de la adjudicación por 37,8 millones de euros a la empresa Masats de los dos primeros lotes del mapa.

Ha sido la alcaldesa de la ciudad, Natalia Chueca, y el consejero de Fomento del Gobierno de Aragón, Octavio López, los encargados de anunciar este martes las mejoras, en un acto celebrado en las instalaciones de la empresa en el polígono Cogullada. Allí, López ha explicado que los cambios llegarán a doce municipios, tres barrios rurales y varios polígonos industriales y urbanizaciones.

Unas mejoras que se producirán después de que el Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza (CTAZ) aprobara el lunes, en su asamblea general, la adjudicación de los dos lotes. Como ha informado Chueca, el primero de ellos, el conocido como C16, afecta a la conexión con San Juan de Mozarrifar, el Zorongo y la Ciudad del Transporte y, con él, "se van a notar mejoras sustanciales" como, por ejemplo, la llegada al centro de Salud de Parque Goya.

En el caso del lote C17, orientado hacia Movera, "se van a reforzar las expediciones en hora punta, a primera hora y también al mediodía, con un incremento del 2% del servicio", ha precisado la regidora. Esta ha avanzado también que, a partir de ahora, se llegará al Lugarico del Cerdán, en la actualidad, sin conexión.

"Estamos esperando que, a mediados de junio, todos estos cambios sean ya una realidad y que el resto de los lotes del mapa concesional que afectan al resto de los barrios rurales puedan desplegarse antes de que finalice el año", ha recalcado Chueca.

En ese sentido, la alcaldesa ha especificado que en el futuro se realizará una conexión entre Torres de San Lamberto y Miralbueno, mientras que, en Casetas, se reconfigurará la cadencia a 10 y 20 minutos y se ampliará un 3% en hora punta. Además, se prolongará el recorrido del autobús en Garrapinillos y en Monzalbabarba se simplificarán los itinerarios y ampliarán las expediciones un 3%.

Otras mejoras que llegarán antes de finalizar el año afectarán a La Venta del Olivar y Alfocea, con una ampliación de las expediciones del 43% y el 14%, respectivamente. Además, en Villarrapa se incrementará la integración y las expediciones en un 120% con Torres de Berrellén y La Joyosa. La primera edila, igualmente, ha afirmado que habrá una modificación en la terminal de El Portillo y que está previsto que "próximamente" haya un cambio para acercar el intercomunicador al entorno de la plaza San Miguel y el Coso.

Con los nuevos contratos para el norte y el este, ha subrayado López, "se incrementarán las expediciones semanales que prestan el servicio en el conjunto de municipios y localidades en un 20%". Además, ha recordado que así llega "el despliegue del nuevo mapa concesional", algo que "va a revolucionar la movilidad en todo Aragón".

En ese sentido, ha especificado que, con él, se van a reducir el número de contratos "de los 118 actuales a los 19 que se firmarán próximamente" y que, en total, serán 300 los nuevos autobuses que operarán en la comunidad.