Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

NUEVO ÁLBUM EN SOLITARIO

Roger Taylor: "Queen seguirá porque no nos gustan los purismos"

MÚSICO. ACABA DE PUBLICAR EL DISCO 'FUN ON EARTH'

JORDI BIANCIOTTO
24/12/2013

 

Batería de Queen desde los inicios del grupo, en 1970, y autor de algunos de sus éxitos, como Radio ga ga, A kind of magic y Breakthru, Roger Taylor acaba de publicar Fun on earth, su primer disco en solitario en 15 años. En paralelo, la marca Queen incuba su nuevo regreso a los escenarios con la joven voz de Adam Lambert.

 

--¿Qué lleva a grabar un disco en solitario a un músico que parece haberlo hecho ya todo en el rock?

--Un músico es como un pintor; no puede parar. He estado cinco años preparando este disco, componiendo en casa. Mi motivación es, simplemente, crear música y grabar un repertorio variado en cuanto a estilos, como una montaña rusa.

 

--En The unblinking eye habla del control de los ciudadanos con la excusa de la seguridad. No le imaginábamos como cantautor protesta.

--La compuse en un momento en que todo en Gran Bretaña parecía irse abajo: políticos terribles, guerras que nadie entendía... Estábamos siendo controlados por idiotas.

 

--¿Cree que el pop, el rock, deberían ser más explícitos?

--Sí, todo el mundo tiene una opinión y creo que es más interesante expresarla que limitarte a reproducir los temas que inundan el material pop que oímos por la radio.

 

--¿Qué es lo mejor de ser batería de una banda, como canta en I am the drummer (in a rock'n'roll band)?

--A los baterías se les trata normalmente poco en serio, y en esa canción los reivindico como líderes, guías... Es una canción un poco tonta, debo decir; es humorística.

 

--Jeff Beck toca en una canción.

--Nos conocemos desde hace muchísimos años y es mi guitarrista favorito toque lo que toque, aunque la fusión jazz-rock no me gusta demasiado. La grabamos en un ensayo; la tercera vez que la tocábamos.

 

--En los 80 compuso hits con Queen. ¿El pop comercial no es lo que era?

--El pop comercial actual es un poco decepcionante, no escucho muchos discos que me lleguen al corazón, que me emocionen. Mucho autotunes, mucha música computerizada, mucha fórmula. Aunque hay buenas cantantes femeninas, como Pink y Christina Aguilera.

--¿Cree que Queen se adaptaría a ese cuadro actual si aún existiera?

--Es imposible responder a esto. Creo que estaríamos probando cosas nuevas. Dudo de que nos hubiéramos separado, porque nunca quisimos hacerlo; estábamos tan unidos al final como al principio. ¿Estaríamos teniendo hits? No lo sé, mucha gente que los hacía ya no los hace. Ni tan siquiera U2 tienen ya nuevos hits.

 

--Está metido en una tribute band de Queen, Extravaganza...

--Bueno, me gusta llamarla ñlaO tribute band de Queen...

 

--¡La oficial!

--¡Exacto! (ríe) Hay bandas de homenaje a Queen no especialmente brillantes. Tipos que se visten como nosotros, nos imitan... Quería una banda brillante musical y vocalmente.

--Queen reapareció el año pasado en una pequeña gira con Adam Lambert, cantante surgido del programa American Idol. Un fichaje discutido. ¿Entiende las críticas?

--A la gente le ofende porque no está Freddie, pero debo recordarles que murió. Estoy seguro de nuestra decisión. Adam es un gran cantante; uno de los mejores del mundo. Creo que es mejor hacer buenos shows, como los nuestros, que no hacerlos.

 

--Hay bandas clásicas, como Led Zeppelin o Pink Floyd, que han mantenido su aura icónica porque renunciaron a recrear su marca con nuevos fichajes. No es el caso de Queen. ¿Le molesta esta percepción?

--Cada caso es distinto. Pink Floyd pasó por una historia muy tortuosa, y Led Zeppelin, cuando perdió a su batería, perdió su motor...

 

Última hora
Revista RedAragon

Agenda de marzo de 2017 en el 6º número de la revista gratuita de RedAragon, que se puede encontrar en cerca de 200 establecimientos de Zaragoza y Huesca.