El Ayuntamiento de la localidad zaragozana de Sierra de Luna homenajeará mañana a Corita Viamonte por ser la artista que más ha interpretado "Sierra de Luna", pasodoble conocido popularmente por el estribillo de "El Ebro guarda silencio al pasar por el Pilar", compuesto por Francisco de Val.

Como acto central se presentará un gigante dedicado a la corista, que así formará pareja con el que ya se realizó el año pasado representando al compositor de la canción, Francisco de Val, quien dedicó la canción a la población en la que pasó su juventud.

Francisco de Val (1897-1984) fue uno de los compositores de más éxito de mediados del siglo XX y sus piezas fueron interpretadas por artistas como Jorge Sepúlveda, Manolo Escobar o Antonio Machín y que han llegado hasta la actualidad en voces como las de Isabel Pantoja o El Consorcio.

En su letra, se presenta a un carretero que "con trigo de Cinco Villas, viene de Sierra de Luna", recuerdan fuentes del Ayuntamiento cincovillés en una nota de prensa.

La alcaldesa de la localidad, Marisa Naudín, explica que aunque Francisco de Val nació en Villafeliche (Zaragoza) pasó los años de su primera juventud en Sierra de Luna, donde su padre lo envió a trabajar como aprendiz de herrero para alejarlo de su afición a la música.

En la localidad hizo amigos con los que formó una rondalla "y se consideraba del pueblo, por eso prometió dedicarle su canción más bonita", señala.

Naudín destaca que el pasodoble que tituló como su lugar de adopción es todo un símbolo de la tierra porque no solo cita a la localidad y su comarca sino también "lo que los aragoneses más queremos ", símbolos como el Pilar, el Ebro y el Moncayo.

El año pasado, Sierra de Luna recordó al músico decorando sus calles con una colección de placas de cerámica de Muel que recogen la letra del pasodoble y además la Asociación de Mujeres confeccionó un gigante con su imagen.

Mañana el Ayuntamiento homenajeará a Corita Viamonte, a la que se agradece que "Sierra de Luna" no falta nunca en su repertorio y su contribución para "llevar esta canción por todo Aragón y España".

Este homenaje forma parte de los actos por la fiesta local de San Pedro, que comenzarán con la bendición de los términos y una comida popular en el pabellón polideportivo.

Por la tarde Corita Viamonte presentará al público el nuevo gigante como acto previo a una actuación.