Pedro Almodóvar no quiere desvelar demasiado sobre el argumento de Silencio, en cuyo rodaje está inmerso actualmente, sin embargo, sabe que tiene que hablar de él. Por eso, reconoce que se trata de un drama de universo femenino en el que "no hay espacio para el humor" pero sí mucho sufrimiento.

El realizador manchego compareció ayer ante los medios durante una pausa en el rodaje de su producción, que estos días lleva a cabo en la localidad oscense de Panticosa, donde filma exteriores con una de las protagonistas de la historia, Emma Suárez, y su compañero sentimental en la ficción, Darío Grandinetti.

La película narra el devenir de una mujer, Julieta, desde los años 80 del siglo pasado hasta la actualidad, papel que interpretan Adriana Ugarte en su juventud y Emma Suárez en su madurez.

Pedro Almodóvar asegura que se trata de la "historia de la espera de una madre", de una mujer que ha pasado por múltiples problemas a lo largo de su vida y todos, añadió, "muy desgarradores".

SUFRIR CONTINUAMENTE

"Aunque yo no quiero que los protagonistas estén llorando todo el tiempo, verdaderamente están sufriendo muchísimo", subrayó el realizador antes de detenerse para reiterar que no quiere desvelar demasiado sobre la historia. La película será, según su director, "no un melodrama" sino un drama en el que "no cabe el humor", lo que le ha llevado a eliminar en los montajes provisionales todos los elementos humorísticos que había introducido en los ensayos.

Almodóvar se mostró encantado con el rodaje en el Pirineo aragonés, lo que le ha permitido disponer de escenarios naturales para imprimir fuerza dramática a la historia. A este respecto, señaló que en las montañas pirenaicas hay zonas solitarias en las que los personajes "pueden llevar un tipo de vida al margen de todo, de la sociedad y de testigos, de un modo aislado e impune".

Por esta razón, el realizador insistió en que los paisajes elegidos para esta producción, Sevilla, Galicia, Pirineo aragonés y Madrid, son "personajes" con entidad dramática, y destacó que la protagonista modifica sus estados de ánimo a través del entorno en que se encuentra.

El realizador admitió que el Pirineo es "esplendoroso", para afirmar a continuación que para su película buscaba un escenario que "marcara distancia" con Madrid, y en el que la protagonista se encontrara muy sola y "sin nada ni nadie que le pueda ayudar".

Almodóvar ha rodado en el pequeño núcleo de Fanlo una de las principales escenas de la película, y se ha servido de un dron para tomar unas vistas áreas de todo el entorno montañoso de la zona, que, según insiste, tiene "entidad dramática".

El director, que permanecerá en el Pirineo cuatro días, asegura tener las "mejores expectativas" para su producción, aunque reconoció al tiempo ser "muy poco triunfalista" mientras produce una película ya que los rodajes, que tacha de "aventuras extraordinarias", absorben toda su atención.

"Lo único que pienso --añadió-- es tener aliento cada día para ir enfrentándome a cada plano, y no soy capaz de pensar más allá de la semana próxima, porque más o menos conozco el plan de trabajo".

LA PROTAGONISTA

Por su parte, Emma Suárez, que realiza en Silencio su primera colaboración con Almodóvar, se refirió al rodaje como una "experiencia magnífica" y una oportunidad de hacer una película "muy dura". Y es que, reconoció que la película no sólo habla de la soledad y de la fatalidad del destino en torno a una mujer sino que es "hacer un viaje y entrar en territorios del dolor".

Grandinetti, que ya rodó con Almodóvar Hable con ella, valoró la posibilidad de "poder repetir" con el realizador manchego.