La aragonesa Taula Ediciones ha rescatado y restaurado el primer libro español de historietas, las Fantásticas aventuras de Tito y Tif, publicado en 1915 por Joaquín Xaudaró y que ayer presentaron en la librería Milcomics de Zaragoza Joaquín Campo y Dionisio Platel, de Taula.

Joaquín Xaudaró fue uno de los dibujantes españoles más importantes y populares del primer tercio del siglo XX, cuya trayectoria estuvo muy unida a la localidad de Monzón (Huesca).

Nacido en Vigan, Filipinas, en 1872, y fallecido en Madrid en 1933, Xauradó fue uno de los pioneros de la historieta en España y considerado como "el Mingote antes de Mingote", ya que en su época fue el dibujante estrella del diario ABC y de su suplemento Blanco y Negro.

En 1897 fue impulsor de The Monigoty, lo que para algunos estudiosos podría pasar por ser "el primer tebeo regular publicado en España", explican los responsables de la publicación en una nota. Otra de sus facetas más destacadas, en la que también fue pionero, es la de creador de dibujos animados.

En 1915 Xaudaró publicó Fantásticas aventuras de Tito y Tif, una alocada historieta protagonizada por un farmacéutico y su perro, inmersos sin comerlo ni beberlo en una peripecia por parajes exóticos. Visto con ojos actuales, señalan Campo y Platel, Tito y Tif podrían considerarse precedentes de Tintín y Milú. Por estilo y ambientación, la obra de Xaudaró se adelanta casi quince años a los personajes de Hergé.

Sobre la importancia histórica de esta obra, la primera obra gráfica publicada en España, Dionisio Platel, explica que Tito y Tif supone el primer libro de historietas en España que recoge una obra larga y completa, con planteamiento, nudo y desenlace en sus 108 páginas de viñetas.

DIBUJOS ANIMADOS Aunque no nació en Aragón, Xaudaró pasó parte de su vida a orillas del río Cinca, ya que su mujer, Pura Cabrera, procedía de Monzón, localidad que ha rendido homenaje a la memoria del dibujante en repetidas ocasiones. De hecho, Campo y Platel fueron los encargado de organizar una exposición sobre el autor en la Feria del Libro Aragonés del año 2011.

Xaudaró fue educado en París y Londres, Allí estudió dibujo. Sus inicios en el papel fueron en Barcelona Cómica, Madrid Cómico, La Saeta y Gedeón. De 1907 a 1914 dibujó en Le Rire (París), e ilustró cuentos para los editores Ollendorf, Albert y Mericaut. Como ilustrador también trabajó en los tomos de Les conteurs joyeux (publicado en París)

En España ilustró los célebres Viajes morrocotudos, de Juan Pérez Zúñiga y realizó una escenografía para Madame Buterfly.

Pero además fue un pionero de los dibujos animados, al formar junto a Alfonso Tormo, Josep Santpere y Miquel Mas la productora Momo Films. Esta productora tuvo el mérito de producir películas de dibujos animados como Las Aventuras de Jin-Tror y Los venenos de Bombay, dirigidas por Xauradó en 1917.