El Teatro de la Estación acoge hoy, a las 20 horas, la primera propuesta de ZGZ Escena, un festival impulsado la Asociación de Empresas de Teatro Aragonés (ASEMTAR), ARES y el Ayuntamiento de Zaragoza que incluye una amplia oferta de teatro, danza, circo, performances y otras actividades hasta la próxima semana.

La formación valenciana Compañía Hongaresa de Teatre abre esta cita artística con la obra Serenata para un país sin serenos, un simbólico texto escrito por Lluïsa Cunillé y Paco Zarzoso y dirigido por éste último. Lola López y Ángel Figols protagonizan este espectáculo, que se ambienta en el funeral del presidente de un equipo de fútbol muerto a causa de la paliza de unos desconocidos. Sobre el escenario, la segunda esposa y el hijo del primer matrimonio del difunto reciben las visitas de distintas personas relacionadas con el fallecido.

En total serán dieciséis espectáculos los que conformen este festival que, según la organización, se basa en "la excelencia creativa" de las compañías procedentes de España, Venezuela, Holanda y Portugal.

Las propuestas teatrales incluyen Elhoy, de la de la compañía La Cúpula Circo Narradito y Caídos del Cielo, interpretado por el Teatro del Alma y Luna de Arena. En danza, destaca la presencia de la compañía internacional del coreógrafo experimental David Zambrano, que escenificará Soul Project.

Las actuaciones se llevarán a cabo en el Teatro Principal, Teatro del Mercado, Teatro Arbolé, Teatro de la Estación, Teatro de las Esquinas y en lugares "no convencionales" como el Museo Pablo Gargallo y Biblioteca Cubit.