Que el Salón del Cómic de Zaragoza es un éxito que año tras año va a más, es un hecho indiscutible. Lo es también que ahora mismo Aragón no deja de aportar dibujantes y guionistas de primer nivel al sector y que el tebeo, sin ningún rubor, es un género que va al alza en la comunidad. Y que, en los últimos tiempos, las editoriales aragonesas del cómic están teniendo mucha más actividad, tampoco se puede discutir. Por estos tres motivos, y con la intención de revitalizarlo aún más y de que haya movimiento en la ciudad con respecto al mundo del tebeo no sólo en diciembre, nace Zaracómic, la Semana del Cómic Aragonés en Zaragoza, auspiciada por la unión del sector.

LIBRERÍAS Y EDITORIALES Todo surge de una asociación que se ha creado en la que se han unido librerías y editoriales especializadas en cómic con base en la capital aragonesa y que pretende "hacer más visible todavía el cómic en Zaragoza, poniendo especial énfasis en el cómic aragonés, entendiendo por aragonés el realizado por autores locales y/o editado en nuestra tierra contribuyendo a la puesta en valor del cómic aragonés, y a que se reconozca el gran trabajo y el esfuerzo de guionistas, dibujantes, coloristas, entintadores, editoriales- de todos los profesionales vinculados al proceso de creación o difusión de un cómic", aseguran los organizadores.

Así surge esta iniciativa que se celebrará del 7 al 13 de marzo. Durante esa semana, se han programado multitud de actividades que van desde exposiciones, talleres, presentaciones, podcasts en vivo (Charrando de tebeos, entre ellos), cuentacuentos, firmas de ejemplares, batallas de dibujantes, masterclass, tertulias... Todo ello unido con que, durante toda la segunda semana de marzo, cada vez que se compre un tebeo aragonés en las librerías adheridas a la iniciativa se participará en el sorteo de varios lotes. Los establecimientos que participan en Zaracómic son Milcomics, El Coleccionista, Taj Mahal, Futuro, Excelsior y El Armadillo Ilustrado.

Zaracómic, cuya cartelería es obra de Xcar Malavida, culminará con una fiesta vermú en la sala King Kong el domingo, 13 de marzo, a partir de las 12 horas y con entrada libre hasta completar el aforo, en la que, además de una btalla de dibujantes, habrá música en vivo y se celebrará el sorteo en directo de los lotes de tebeos entre todos los compradores.

El programa de todas las actividades que se celebrarán a lo largo de toda la semana se publicará próximamente aunque, desde la asociación, prometen que habrá para todas las edades y gustos. Y es que marzo, si este evento se consolida, como es la intención de sus organizadores, también huele a cómic. El tebeo aragonés está en alza y cualquier motivo es bueno para reivindicarlo y celebrarlo.

Zaracómic es una iniciativa en la que colaboran, además, GP Ediciones, Malavida, Thermozero y el Ayuntamiento de Zaragoza a través de Participación Ciudadana.