Una panorámica de un periodo clave de nuestra historia vista a través de los personajes del teatro, eso es lo que ofrece la obra Transición. Esta representación es el fruto de la colaboración a cuatro bandas del Teatro del Temple, el Centro Dramático Nacional, Teatro Meridional y L'Om-imprebís que llega a las tablas del Teatro de las Esquinas a partir de hoy, después de haberse estrenado en en Teatro Palacio Valdés de Avilés. Antonio Valero, actor principal de la obra, matizó en la presentación cuál es el hilo conductor de Transición: "Representa una gran metáfora de lo que es este país". El intérprete, que encarna al expresidente Adolfo Suárez, recalcó: "Transición trata a la vez la memoria y el alzheimer".

Este proyecto, tal y como explicó Alfonso Plou, a cargo de la dramaturgia junto con Santiago Sánchez, "trata uno de los momentos significativos de la historia", y remarcó que "sigue incidiendo en la actualidad española". Plou comentó que la obra no busca contar una historia cerrada, sino relatar un "viaje escénico".

Transición cuenta con el apoyo del Centro Dramático Nacional desde sus mismos orígenes. Ernesto Caballero, su director, explicó que la institución prestó su apoyo a la obra desde el primer momento porque, entre otras razones. "es una apuesta dramática española de teatro contemporáneo, lo que supone uno de sus estandartes".

CONECTAR CON LA REALIDAD Según uno de los directores de la obra teatral, Carlos Martín, a su vez director del Teatro del Temple "queríamos plantear algo que insuflara energías y conectase con la realidad". "Transición es un espectáculo que se hace preguntas", reconoció Martín. Santiago Sánchez, codirector de la pieza, apuntó otra de las claves para entender la obra porque "trata de esos 7 años que marcaron la historia de nuestro país. Es un espectáculo creado desde el trabajo de la memoria". Y no solo eso, sino que lo que representa esta obra son las "pequeñas transiciones personales, además de la transición histórica". Sánchez puso de manifiesto que Transición está "hecho por ciudadanos españoles y para ciudadanos españoles". No obstante, no todo es extrapolar los recuerdos de una época, porque el humor y la sátira son los compañeros de trabajo de esta obra hecha fruto de la colaboración de estas tres compañías.

La trama gira en torno a la figura de Adolfo Suárez, y, a partir del personaje, reconstruye una serie de episodios de la historia a través del espacio y del tiempo, para entender mejor lo que somos ahora.

El reparto total, que reúne a ocho personajes principales, cuenta, además de Antonio Valero, con nombres de la talla de Elvira Cuadrupani, José Luis Esteban, Balbino Lacosta, Álvaro Lavín, Carlos Lorenzo, Eva Martín y Eugenio Villota.

Transición ya celebró su estreno el pasado 9 de noviembre en Avilés y hoy llega a Zaragoza para quedarse hasta el domingo. Próximamente la representación se trasladará a las tablas del teatro madrileño María Guerrero, el 8 de marzo de 2013.