Ecozine, el festival internacional de Cine y Medio Ambiente, comienza hoy su IX edición con la proyección en la Filmoteca de Zaragoza de tres documentales incluidos en la Sección Oficial. El festival, que cuenta con seis secciones y que se desarrolla en nueve espacios de la capital aragonesa, finalizará el 21 de mayo. Hasta entonces, se habrán proyectado un total de 97 películas, de las que 74 competirán en la sección oficial, cuya temática invita a reflexionar sobre modelos urbanos y comerciales, la sostenibilidad arquitectónica o la infancia.

La primera sede en levantar el telón es la Filmoteca. A las 17.00 horas se podrá ver Mashti Esmaeil (2014) de Mahdi Zamanpour Kiasari. Este documental muestra un retrato de un hombre sereno y prudente que cuenta con un increíble sentido del humor y una gran autonomía a pesar de su ceguera. La cinta trata de ser un homenaje a una cierta predisposición a la felicidad.

A las 19.00 horas se proyectará Sunú (2015), de Teresa Camou Guerrero. Se trata de un viaje al corazón de México, un país donde los pueblos alientan su determinación a seguir siendo libres, a trabajar la tierra y cultivar sus semillas, a vivir su cultura y su espiritualidad en un mundo moderno que no los valora pero, a la vez, los necesita.

La última proyección del día es Cuando respiro --21.00 horas-- (2015), de Coti Donoso. Este trabajo traslada al espectador hasta Santiago de Chile, una gran ciudad que ha crecido a costa del aire que respiramos. Un dirigente social y un abogado intentan generar cambios, pero se enfrentan a una metrópoli que se expande sin medida frente al fantasma de la especulación inmobiliaria. Las autoridades hacen vista gorda al problema, y un poeta escribe ácidas críticas a la corrupción y la pobreza.

Las proyecciones continúan mañana y pasado en la Filmoteca (antes de la inauguración oficial el viernes en el Teatro del Mercado). Mañana se proyectarán The vision within, Corazones verdes. Frente al cambio climático y Paraíso; y el jueves, He bü tune b- (Había una vez), Metamorphosen y No hay lugar lejano.

Además, el jueves, a las 10.00 y a las 12.00 horas comenzará la Sección Jóvenes, que se desarrollará en el Centro de Historias. La inauguración oficial será a las 20.30 horas con la proyección de El lugar de las fresas, una película documental de Maite Vitoria Daneris.