LA CASA ENCENDIDA. RIMAS. EL CONTENIDO DEL CORAZÓN

AUTOR Luis Rosales

EDITORIAL Cátedra

PÁGINAS 612. 14 u

Luis Rosales se enmarca dentro de la llamada generación del 36, un grupo de escritores cuya obra --y en buena parte su vida-- se vio, más que en ninguna otra promoción del siglo XX, marcada por las circunstancias históricas. El hondo planteamiento existencial de todo este grupo es también una de las características de la obra de Rosales, de quien ahora la colección Letras Hispánicas de Cátedra recoge tres libros en un volumen.

Son, como explica Noemí Montetes-Mairal en su completa edición, tres libros de la madurez poética del granadino Luis Rosales. Curiosamente, cada uno es muy diferente del otro en el plano formal, aunque en sus contenidos presentan temas y motivos comunes.

El libro La casa encendida (1949 en su primera edición) fue escrito en verso libre, o más bien en versículos largos y caudalosos, y es quizá uno de los libros más reconocidos del autor, por su estructura simbólica en torno a la casa.

CLAVES DE SU OBRA

En él aparece una de las claves de toda la poesía de Rosales: "La palabra del alma es la memoria", que encontrará su eco más tarde repetidas veces. Rimas (editado por primera vez como libro en 1951) tiene una forma más clásica, y aunque se utilice el verso libre, también abundan en él formas fijas como el soneto. También aquí es posible encontrar otros temas capitales de la poesía de Rosales: la indagación del yo, la tristeza existencial, o una firme convicción en nombrar las cosas.

El contenido del corazón, publicado en 1969 pero escrito a principios de los 40, lo componen poemas en prosa, cuyo origen es la muerte de la madre del poeta, lo que explica su tono reflexivo, evocador y grave.

Buen forjador de versos, Rosales llena sus poemas de imágenes irracionales para dotar a su voz de una singular contundencia, que merece ser descubierta por quienes no la conozcan hoy en día.