Juan Claudio Cifuentes, Cifu, cumpliría hoy 75 años. Fue, a través de las ondas radiofónicas y progamas de televisión, como Jazz entre amigos, "el gran comunicador del jazz en España", como dice el músico zaragozano Chus Fernández, quien ha coordinado y producido el disco homenaje que el mundo jazzístico nacional ha tributado a este difusor "bilingüe", pues como apunta Fernández "lo mismo podía hablar con expertos del jazz que con quien no tuviese ni idea de esta música, y acababa entendiéndole". Un disco, Cifu entre amigos, con contraportada del artista aragonés Jorge Gay, que hoy se presenta en el club Bogui de Madrid y en el que han colaborado algunos de los mejores músicos españoles de este género musical.

"Desde la época de Borja Jazz surgió una amistad entre nosotros y, a los pocos días de morir, compuse un tema en su honor, We remenber Cifu. Pronto descubrí que no era el único que había compuesto una canción dedicada a él y me propuse reunir a las gentes del jazz que lo habían hecho", cuenta el músico zaragozano.

El hecho de que la propia familia de Cifu le encomendase en su momento ser el receptor de la placa de homenaje que le tributó el Festival de Jazz de Zaragoza, le aportó la fuerza necesaria para ser el valedor de esta empresa en principio complicada. Había ganas, pero la propia familia de Cifu le llegó a comentar que "estas cosas empiezan, pero luego se acaban desinflando". Y eso fue la espoleta para no desistir en el proyecto. Lo mejor, llegó después. "Fue todo rodado", dice Chus Fernández. "Solo tuve que hacer una llamada a cada uno de los músicos que han colaborado. Es verdad que algunos, pocos, me contestaron que no, o se hicieron el remolón, y ya no les volví a insistir. Pero la mayoría enseguida me dijeron que cómo no. Incluso hubo quienes me llamaron ellos a mí al conocer que se estaba gestando el disco".

TEMAS ORIGINALES Así, cuenta, todo empezó a fluir mucho mejor de lo imaginado. "Se dieron coincidencias, como que mi hijo David tenía relación en Madrid con el estudio Infinity Record, de los hermanos aragoneses Baselga, quien prestaron el estudio para grabar; y en Barcelona Horacio Fumero, Jorge Rossy e Ignasi Terraza grabaron un tema cada uno en Begues Estudios, de Rossy, donde también se sumó el pianista Joan Díaz. Así, la gente se fue organizando hasta conseguir diez temas originales propios para el disco". Otros, como Jorge Pardo, no grabaron en exclusiva, pero accedieron encantados a prestar una composición para el disco.

Así, surgieron 14 canciones de otros tantos artistas o formaciones, con una introducción y una despedida del propio Cifu en sus programas. Obras de autores como Francis Posé, Kike Perdomo, Horacio Fumero, Ignasi Terraza, Federico Lechner, Jorge Pardo, Chus Fernández, Marce Merino, Jaume Gispert, Norman Hogue, Jorge Rossy, Bob Sands, Joan Díaz y Enrique Tejado.

"Era un homenaje obligado por el mundo del jazz y merecido por Cifu", dice Chus Fernández, quien lo recuerda como "un hombre al que conocían y respetaban las grandes figuras del jazz internacional y al mismo tiempo una persona cercana, que explicaba a la gente con entusiasmo qué era el jazz y que si en la radio era carismático, en persona multiplicaba ese encanto por mil", asegura.

Y conclcuye: "Las gentes brillantes y apreciadas suelen tener inteligencia y bondad; a ellas Cifu le sumaba una tercera, memoria; era una enciclopedia. Y como además sabía idiomas, tuvo la suerte de poder dedicarse por completo a su pasión, que era el jazz".