La Comisión de Educación y Cultura de las Cortes de Aragón aprobó ayer por unanimidad una iniciativa para la próxima inscripción de la candidatura de la jota aragonesa en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco.

Esta iniciativa, presentada por el Partido Popular (PP) y apoyada por el resto de grupos, insta al Gobierno de Aragón a solicitar al central, a través del Consejo de Patrimonio Histórico y su grupo de trabajo de Patrimonio Mundial e Inmaterial, que apoye y defienda en las instancias internacionales oportunas la inscripción de esta candidatura.

En la comisión celebrada ayer, a la que asistieron varios miembros y representantes de la Academia de las Artes del Folclore y la Jota de Aragón, el diputado del Partido Popular Fernando Galve expresó su satisfacción por el respaldo a esta iniciativa de todos los grupos, con lo que se demostró que «cuando queremos, podemos y es fácil llegar a acuerdos», señaló.

En la exposición de motivos por los que se pide la inscripción en la candidatura se recordó que la jota aragonesa está vinculada a diferentes transmisiones orales desde el siglo XVIII, que se desarrolló en el siglo XIX y que ha llegado a como se la conoce en la actualidad.

También se subrayó que la jota aragonesa trasciende el folclore para alcanzar la categoría de patrimonio local, autonómico y nacional y que a través de los emigrantes se han mantenido las señas de identidad «donde se han instalado» y se ha transmitido con «sentimiento más allá del cante y el baile». Y es que se trata de un arte que han recogido diferentes artistas como Falla, Sorolla, Granados o Albéniz a lo largo de la historia.

En los últimos meses la jota ha estado de actualidad, ya que en marzo se presentó de forma oficial la Academia del Folclore y la Jota, aunque ya llevaba casi un año trabajando. Y también en marzo, el Gobierno de Aragón inauguró en la Biblioteca de Aragón la Fonoteca de la Jota, dirigida por Nacho del Río.