La Mesa de la música ha ofrecido diálogo al Gobierno de Aragón con el objetivo de llegar a un acuerdo sobre la nueva ley que plantea el ejecutivo para regular los espectáculos. "No nos oponemos a que exista una regulación, pero hay que sentarse y llegar a acuerdos entre todos", afirmó José Manuel Glaría, representante de la Asociación de Empresas de Sonido e Iluminación de Aragón y portavoz de la citada Mesa. La Mesa de la música (que reúne a todo el sector) aseguró que no se ha consultado a nadie del sector y que para la elaboración de esta ley se debería de haber contado con su colaboración Por eso ayer entregaron en el registro sus primeras alegaciones.

Una de las principales críticas es el relativo a la prohibición de entrar a los menores de edad en aquellos eventos donde se venda alcohol. En este sentido, Braulio Cantera, presidente de la Federación de Interpeñas de Zaragoza, aseguró: "La excusa es la protección de los menores, pero con este decreto les empujan al botellón". Por su parte, Glaría consideró que esta ley "supondría la eliminación del 50% de los puestos de trabajo en cultura". Asimismo, señaló que no entendía por qué "un evento tiene que tener diferentes consideraciones en función de si es deportivo, político, musical o de cualquier otra índole".

El decreto planteado por la DGA, recoge un eximente del cumplimiento del mismo para los espectáculos taurinos, algo que ha sentado muy mal a los citados representantes de la música aragonesa. "¿Deben considerarse menos peligrosas las vaquillas que los conciertos?", se preguntan en las alegaciones que ayer presentaron.

Sergio Falces, representante de Aragón musical, añadió: "Preferimos que el Gobierno no haga nada, como hasta ahora, en vez de perjudicarnos". Todos ellos coincidieron en opinar que el ejecutivo aragonés no ha consultado a nadie. "El exceso de trabas legales para la realización de un concierto lleva a destrozar la cultura", apuntó Glaria.

SEGURIDAD Del mismo modo, Braulio Cantera aseguró que el objetivo de mánagers, artistas, empresarios del sector y técnicos es el de "velar por la seguridad de los eventos en todo momento". Además, destacó que "estamos dispuestos a que se regulen y se controlen los eventos, sin embargo, pedimos que también se tengan en cuenta nuestras necesidades".

Otra de las denuncias que ha presentado la Mesa es la presión fiscal que se ejerce contra el sector. La reciente subida del IVA al 21% (anteriormente se encontraba en un 10%), unido al pago obligatorio de diez puntos más a la SGAE, provoca que la recaudación por entrada se reduzca en un 31%. Desde el sector aseguran que esta medida no ha aportado nada positivo.

La Mesa de la música que ayer entregó las alegaciones representa a todo el sector de la música. Los firmantes son, además de Cantera, Glaría y Falces, Marcos Otero, mánager del grupo de rap violadores del Verso; Rodrigo Loren, en representación de Zaragoza Conciertos; Raquel Anadón, de la Asociación Escena; María López Insausti, por Las Esquinas; Miguel Ángel pérez, de Eventos MPH; Joaquín Barceló, de El señor Wom & asesores; Miguel José Mata de Borina Producciones; Luis Ángel Almarcegui, por la Asociación de industrias de vídeo, iluminación y sonido de Aragón; Juan Miguel Sánchez, en representación de Producciones sin/con pasiones; Tomás Gómez, de Aragón en vivo y Carlos Morte, por el Roscón Rock.