El rapero mallorquín Josep Miquel Arenas, Valtònyc de nombre artístico, tendrá que entrar en prisión después de que el Tribunal Constitucional haya rechazado admitir a trámite el recurso contra la condena de tres años y medio confirmada por el Supremo.

Según informó ayer el propio Valtònyc en un comunicado difundido a través de su cuenta de Twitter, se trata de «un hecho histórico», dado que es «el primer músico que entrará en prisión en el Estado español condenado únicamente por las letras de sus canciones». Asimismo, el escrito informa de que suspende todos los actos y conciertos programados de ayer en adelante y lamenta que esta condena represente «un ataque a un derecho democrático que afecta» a todos.

Ahora, después del revés del Tribunal Constitucional, la Audiencia Nacional deberá fijar un plazo para que el rapero Valtònyc entre voluntariamente en un centro penitenciario, pero el rapero ya anunció tiempo atrás que no entraría a la prisión de «por su propio pie».

Esta orden de encarcelamiento ha provocado una ola de indignación en las redes sociales. Poco tiempo después de que se conociera la decisión del tribunal, Valtònyc ya era tendencia en Twitter con casi 14.000 tuits.