TÍTULO: ¿Qué sabe la historia de morderse las uñas?AUTOR: Francesc TorresLUGAR:

Museo de TeruelFECHAS:

Hasta el 18 de mayo"Nada que haya acontecido se ha de dar para la historia por perdido" escribió Walter Benjamin. Tesis que Francesc Torres (Barcelona, 1948) comparte en la reflexión crítica sobre la memoria, la cultura y el poder que rige su trabajo. La actualidad de los interrogantes que el artista plantea ha quedado de nuevo refrendada por la coincidencia en fechas de la presentación de su proyecto ¿Qué sabe la historia de morderse las uñas? en el Museo de Teruel y el artículo del periodista Roger Pascual, La memoria histórica en la cuneta, en el que denunciaba la falta de apoyo del gobierno del Partido Popular a la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, que el pasado año recibió el premio de la Asociación de los Archivos de la Brigada Lincoln de Nueva York. La Brigada Lincoln es el tema de la exposición de Torres en Teruel. Sobre el reconocimiento de la historia de los perdedores que planteó Benjamin, César Rendueles y Ana Useros señalaron que no es un proceso de justicia post morten, sino un rescate de sendas cegadas que, en ocasiones, pueden seguir siendo fuente de utilidades pragmáticas, teóricas o estéticas. La videoinstalación de Francesc Torres así lo demuestra.El hallazgo en los archivos de la Brigada Lincoln de un material fílmico rodado por Harry Randall durante su estancia en España como voluntario de la XV Brigada Internacional durante la Guerra Civil, activó el proyecto de Francesc Torres. La ausencia de estructura narrativa en la secuencia de imágenes, sin sonido, le hizo pensar en descartes de un proyecto documental. Del contenido le llamó la atención la inexistencia de escenas de combate real frente a la mayoría en las que no pasa nada, periodo de incertidumbre en tiempos de guerra. Lo más cerca a la guerra sucede al final del rodaje, a la salida de una columna hacia la primera fila de combate. En su libro Sobre el dolor de los demás, Susan Sontag recordaba las fotografías del conflicto de Crimea que Robert Fenton, primer fotógrafo de guerra, realizó por encargo del gobierno británico en 1855. Se trataba de que la guerra quedara fuera de su cámara, de modo que retrató a oficiales y soldados británicos en su tiempo libre. Sólo una fotografía, escribió Sontang, supera la documentación favorable:

¿Qué sabe la historia de morderse las uñas?La memoria histórica en la cunetapost morten

Sobre el dolor de los demásEl valle de la sombra de la muerte