La película Verano 1993, deslumbrante debut en la dirección de Carla Simón, ha quedado fuera de la carrera al Oscar a la mejor película en lengua extranjera.

La Academia de Hollywood publicó en la madrugada de ayer viernes la lista de las nueve cintas precandidatas y entre ellas no está la autobiográfica y tierna historia de una niña que, tras la muerte de sus padres por culpa del sida, tiene que buscar su hueco en el mundo de la mano de una nueva familia: sus tíos y su prima pequeña. En todo caso, Verano 1993 tiene por delante los premios Goya, donde aspira a ocho premios, incluidos los de mejor película, mejor dirección novel y mejores actores (Bruna Cusí y David Verdaguer). La película -una joya descubierta en el festival de Málaga que se ha paseado ya por medio mundo- sigue en cartel (lleva 25 semanas) y sus productores aumentarán las copias de cara a los Goya, que se celebrarán en Madrid el 3 de febrero.

La productora de la película, María Zamora (Avalon), ya advirtió cuando se anunciaron los Goya que era un año muy complicado para conquistar el Oscar a la mejor cinta en habla no inglesa. «Tenemos competidores muy potentes», explicó. Finalmente, la Academia de Hollywood ha preseleccionado una película chilena, dos sudafricanas, cuatro europeas, una libanesa y una rusa. Solo cinco de estas podrán aspirar a la preciado galardón.

Las nominaciones definitivas a los Oscar se anunciarán el 23 de enero y la ceremonia de entrega se celebrará el 4 de marzo.