La Audiencia Provincial de Zaragoza ha emitido un auto por el que se estima el recurso de apelación interpuesto por Diputación Provincial de Zaragoza contra el de fecha 24 de mayo de 2013 del Juzgado de primera instancia n° 21 de Zaragoza en el que dictaba la necesidad de resolución previa de la demanda de Servicios Taurinos Serolo, adjudicataria de la explotación del coso, contra la institución, antes de verse la solicitud deshaucio por impago de cantidades.

De tal modo y al dejar patente la Audiencia que no cabe recurso, se da vía libre para que las demandas sean separadas y tratadas, por tanto, de modo autónomo. Esta resolución perjudica notablemente los intereses de Serolo que, con la interposición de sucesivas demandas, había desencadenado una concatenación de actos judiciales que han ido entorpeciendo las acciones de la corporación provincial que, en acuerdo plenario de 27 de diciembre del 2012, procedió a la resolución del contrato e inició los trámites para solicitar el deshaucio, demanda interpuesta el 3 de enero de 2013 por una cuantía de 202.060,65 euros.

A esa primera reclamación judicial y, según la institución, habría que sumar que tampoco se han satisfecho las cantidades correspondientes al primer semestre del presente año (el segundo vence el 31 de octubre) ni los devengos del 20% de los ingresos no taurinos además de las cantidades correspondientes a suministros.

LARGO CAMINO JUDICIAL El proceso se inició en noviembre de 2012 cuando la Diputación Provincial de Zaragoza ejerció acciones judiciales por la acumulación de cantidades adeudadas correspondientes a ese ejercicio. La vista oral se fijó para el 8 de marzo, aunque se suspendió primero y se trasladó para el 24 de mayo al alegar Serolo que estaba pendiente un juicio entre las mismas partes y sobre esa materia (listispendencia) en la vía civil.

El juzgado suspendió entonces la vista hasta que se resolviera la demanda de Serolo de 27 de diciembre de 2012 en que reclamaba su derecho a no abonar la parte proporcional del arriendo desde enero hasta la fecha de la firma del contrato (15 de marzo); por obras en la plaza durante más de 40 días; por la modificación al alza del IVA y por la reducción de aforo.

Y AHORA, EN DICIEMBRE Aplazada de nuevo la vista fijada para el 26 de septiembre por presentar la representación legal de Serolo un parte de baja, la nueva fecha fijada es el 5 de diciembre. En ella se verán las reclamaciones de la adjudicataria. Mientras, y con un recorrido ya desvinculado de las demandas de la empresa, tendrá lugar el curso de las actuaciones procedimentales para verificar, en su caso, el desahucio de Serolo de la plaza de toros de Zaragoza.