+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

VIGESIMOPRIMERA EDICIÓN

Zaragoza se va de tapas

Un total de 79 establecimientos de la provincia participan en el concurso

 

Cantina Borago acogió la presentación del concurso más antiguo de España - Foto: CHUS MARCHADOR

J. M. MARTÍNEZ URTASUN
01/05/2015

Casi ochenta establecimientos participan en la XXI edición del concurso de tapas de Zaragoza y provincia, que poco a poco va incorporando diferentes novedades el concurso. Entre ellas estas nuevas fechas, relacionadas con la próxima campaña electoral, y una cierta reducción en el número de participantes --79 este año--, debido a las mayores exigencias de calidad para admitir las tapas, así como la celebración de cumpleaños en numerosos establecimientos, lo que les impide atender dignamente los dos frentes.

Pero quizá la mayor novedad es la atención que se presta este año a los barrios de la capital. Pues será allí donde mañana comience el concurso, concretamente en Universidad, Doctor Cerrada y León XIII, San José y parque Bruil, Delicias, Barrio Jesús, Picarral, Parque Goya, Aragonia, Miralbuenoo, Actur y Almozara, así como la provincia.

También se cuenta con una app oficial, yoaviso, gratuita y disponible tanto para Android como para iOS, con la que el público podrá conocer todas las propuestassimplemente descargándola en sus dispositivos.

Por lo demás, se mantiene una fórmula que, siempre en evolución, ha venido funcionando durante los últimos veinte años, con 59.000 tickets vendidos el año pasado. En 2015 se mantiene el precio de las tickets, a 7,5 euros, con tres vales, cada uno de los cuales da derecho a una tapa y a una consumición --vino, agua, cerveza, mosto Minute Maid, bitter Mare Rosso o vermutYzaguirre--, si bien con el tercero se puede elegir, tapa y consumición, o tapa dulce, canjeable en cualquiera de las pastelerías asociadas. Los vales de consumición se pueden adquirir en los establecimiento participantes, en la sede de Cafés y bares y en una caseta instalada en la plaza deEspaña.

 

PASAPORTE CON SELLOS

Las tapas se servirán al menos de 13 a 15.30 horas y de las 20 a 23.30 horas, y el plano con todos los participantes se puede encontrar en los propios bares, oficinas de turismo y Universidad de Zaragoza. El mismo sirve como pasaporte, de forma que, si lo pide el cliente, el establecimiento deberá estampar su sello en el color correspondiente, uno por persona. De forma que el consumidor que acredite haber degustado tapas en, al menos, un establecimiento de cada una de las seis zonas de tapeo, obtendrá directamente como obsequio un estuche de dos botellas de vino Corona de Aragón, que recogerá al finalizar el concurso en los lugares que se indicarán en la página web.

Para quienes se escapen de la capital gracias al puente, también pueden disfrutar de la primera edición del concurso de tapas Bajo Cinca, en concreto en Fraga, que celebra la primera edición, hasta el domingo, día 3. Más al norte, en Monzón, se celebra la Feria de abril, con casetas, venenciadores, tapas, etc. Y en Graus, a lo largo del domingo, feria agroalimentaria del Pirineo.

En la comarca Sierra de Albarracín, jornadas micológicas, con menús en diferentes restaurantes de la zona, así como concurso fotográfico. Pero también hay ferias, como la del Huerto y el jardín, hoy mismo en La Portellada; y sábado y domingo, en Valderrobres, su feria de mayo, dedicada al ganado y la maquinaria agrícola.

En la provincia de Zaragoza, Jornadas micológicas de primavera en San Martín de la Virgen del Moncayo, hasta el domingo. Y nueva edición de la tradicional Feria del escabechado en Castejón de Valdejasa, con concurso de platos y comida popular --se esperan más de mil personas-- basada precisamente en el conejo escabechado.

Y si se quedan en la capital, Feria comercial y gastronómica, en el colegio Salesianos, con degustaciones, demostraciones de cocina, y venta; entrada por un euro.

 Más información sobre ir de tapas en zaragoza en RedAragon.com