ESTE ARQUITECTO DE FORMACIÓN ES MADRILEÑO AUNQUE DE ASCENDENCIA ARAGONESA Y TIENE 26 AÑOS

TRAS CUATRO AÑOS COLABORANDO CON EL PROYECTO COMUNIDAD ESPERANZA EN GUATEMALA, CON UN GRUPO DE VOLUNTARIOS Y COOPERANTES FUNDÓ LA ASOCIACIÓN CONI EN EL AÑO 2010

TRABAJAN PARA MEJORAR LAS CONDICIONES DE VIDA EN UNA BARRIADA MARGINAL DE LA CIUDAD DE COBÁN

-- ¿Cómo nació la asociación?

-- La asociación Coni nace en el 2010 de la mano de un grupo de voluntarios y cooperantes que llevabamos trabajando los últimos cuatro años en Guatemala, en el proyecto Comunidad Esperanza, que atiende a los niños y jóvenes que viven y trabajan en el basurero municipal de Cobán y sus alrededores.

-- ¿Por qué habéis elegido Guatemala?

-- No lo elegimos. Por circunstancias de la vida nos conocimos todos allí. Veníamos de otros proyectos en India, Sudáfrica o Nicaragua y todos quedamos impactados por la situación que se vive entre las comunidades indígenas del área rural de Guatemala. ¡Guatemala es la gran desconocida! La crisis humanitaria que se vive allí no sale en los medios. Esto tiene una explicación: dado que la capital del país es una ciudad rica, las estadísticas a nivel nacional quedan compensadas, falseadas, pero la realidad es que en las áreas rurales, especialmente entre la castigadísima población indígena, la situación es alarmante.

-- ¿Qué os impulsó a implicaros más en el trabajo de cooperación?

-- Unos a tiempo parcial y otros a tiempo completo, todos llevabamos varios años muy implicados con este proyecto. La idea de fundar Coni aquí en España surge por la situación de extrema necesidad que está sufriendo el proyecto debido a nuestra famosa crisis financiera y sus recortes en los fondos de Cooperación al Desarrollo. Decidimos que está muy bien contribuir con conocimientos técnicos o con nuestro tiempo, pero por poco poético que suene esa gente lo que necesita es una oportunidad... ¡en forma de dinero!

-- ¿Cómo se financia Coni?

-- Trabajamos principalmente a través de apadrinamientos, pero también nos apoyan con donaciones puntuales de particulares y participamos en convocatorias públicas o privadas. Es importante señalar que en Coni el 100% del dinero donado llega a destino, ya que los gastos de gestión, administración o difusión, los cubrimos entre los fundadores.

-- ¿Qué supone para uno de los niños de Cobán ser apadrinado?

-- Como en cualquier programa de apadrinamiento serio, el dinero no va directamente al niño o a la familia, sino a un fondo que revierte en toda la comunidad ya que beneficia por igual a todos. Si no, estaríamos creando más desigualdades. Con ese fondo se pagan la educación, la sanidad y la alimentación de todos los niños. Sin embargo en Coni si creemos que es una experiencia muy motivante y enriquecedora para nuestros chicos el tener un amigo aragonés con el que cruzarse correos, y también para nosotros resulta muy enriquecedor tener un amigo guatemalteco que nos descubra una realidad tan distinta.

-- Y si decido ayudar a los niños del basurero ¿cómo tengo que hacerlo?

-- ¡La estructura ya está montada! Ahora ya que sea útil depende de si la gente comprometida se implica y pone su granito de arena. Por eso ¡llamamos a todo Aragón a la acción! Mucha gente me dice que un euro al día, que es lo que cuesta un apadrinamiento, es mucho dinero y no se lo pueden permitir, lo cual en los tiempos que corren cada vez es más cierto; pero yo siempre les digo que entonces donen su tiempo, que convenzan a otro padrino y ese apadrinamiento de alguna manera también será contribución suya. Ese euro diario no es "dar lo que me sobra", ¡es una inversión! es el euro mejor invertido del día porque con él estás cambiando la vida de un niño, y cada día que pasa sin mandarlo es un día que falta allí. Aún estamos montando nuestra página web, así que ruego si alguien tiene interés en subirse al barco nos escriba a asociacionconi@asociacionconi.org