En este país recaudamos poco (6,3 puntos por debajo de la media europea), recaudamos mal (no de los que más tienen) y no redistribuimos. Somos el 6º país de la UE que menos consigue reducir la desigualdad con su sistema fiscal, que hace que el 84% del esfuerzo fiscal recaiga sobre las familias, frente a un 13% del sector empresarial. Desde la crisis, la recaudación fiscal cada vez depende más de las familias y menos de las empresas, se recupera la recaudación en todos los impuestos salvo en el de Sociedades, que está por debajo de la mitad.

Las grandes empresas han optado por un modelo de maximización de beneficios a costa, entre otras cosas, de tributar lo menos posible, utilizando paraísos fiscales, sacando provecho de tipos impositivos cada vez más bajos o logrando que los países compitan agresivamente entre sí para ofrecerles privilegios fiscales. La rebaja en los tipos nominales del impuesto de sociedades, como tendencia generalizada, unido a las técnicas de evasión fiscal tan extendidas, hace que muchas grandes empresas reduzcan su contribución fiscal a mínimos.

Desde Oxfam Intermón creemos que para luchar contra las guaridas fiscales son necesarios tanto cambios legales como el compromiso de las empresas para introducir políticas de responsabilidad fiscal que excluyan su utilización. Existe otra vía, que es que el Estado, como actor económico, introduzca criterios de responsabilidad fiscal en sus contrataciones. Dado que las contrataciones públicas en España equivalen a un porcentaje considerable del PIB, estas representan una porción de negocio al cual el sector privado no está dispuesto a renunciar. Por ello, desde Oxfam Intermón estamos impulsando la Iniciativa Zona Libre de Paraísos Fiscales.

¿Qué está pasando en Zaragoza? El ayuntamiento se declaró libre de paraísos fiscales, comprometiéndose contra este motor de desigualdad mediante un decreto. Pero, en octubre, el delegado del Gobierno en Aragón exigió al ayuntamiento su anulación, alegando que se infringía la Ley de contratación estatal porque vulneraba la libre competencia entre empresas. Y el TSJA ya ha notificado la suspensión cautelar de este decreto.

Todo esto es muy injusto. Lo que está vulnerando la ley de contratación pública estatal es la libre competencia de las empresas que cumplen sus deberes con Hacienda, Es evidente la desventaja de las que hacen sus deberes frente a las que defraudan a través de paraísos fiscales.

Desde Oxfam Intermón estaremos alerta hasta la publicación de la nueva ley, a la que hemos propuesto tres enmiendas. Exigimos al Gobierno central que dicha ley luche contra la evasión y el fraude fiscal, y que tenga muy en cuenta la responsabilidad social de las empresas, así como la libre competencia real para las que pagan sus impuestos, frente a las que no lo hacen.

Es una cuestión de justicia social: tolerancia cero a la evasión fiscal, porque con ese dinero se podrían financiar políticas sociales. ¡Ven al Parque Grande el 4 de junio por la mañana y di no a las guaridas fiscales!