Cruz Roja Española entregó ayer los Premios a la Innovación Tecnológica con Fines Humanitarios, durante la celebración del Mobile World Congress que tiene lugar en Barcelona. Estos galardones responden a la apuesta de la organización por la innovación tecnológica con fines sociales. Distinguen a aquellos nuevos desarrollos para dispositivos móviles que puedan utilizarse para los fines propios de Cruz Roja Española en su atención a los colectivos más vulnerables.

Los premios contaron con tres categorías. En la de Vida Activa, el galardón recayó en la propuesta CerQana, presentada por Qbitera Software. A través de un teléfono inteligente, avisa en tiempo real a familiares o cuidadores si algo le sucede al usuario, y permite ver en tiempo real su ubicación.

En la categoría Salud Constante, se optó por premiar dos propuestas. Por una parte, FQ-UB, presentada por la Federación Española de Fibrosis Quística e Inyección Comunicación, una aplicación que puede ayudar a mejorar la adherencia al tratamiento. También venció MalariaStop Bubbles. Presentada por Daniel Cuadrado Sánchez, Sara Gil Casanova, María Linares Gómez, María Jesús Ledesma Carbayo, Alejandra Ortiz Ruiz, María Postigo Camps, Alexander Vladimirov y Miguel Luengo Oroz, su fin es el diagnóstico a distancia de la malaria en países empobrecidos.

En la categoría Infancia y Juventud, la iniciativa ganadora fue AutonoMyUp, presentada por Eduard Clarina Molina. Se trata de una aplicación interactiva para personas con trastornos en el neurodesarrollo que da soporte y facilita la ejecución de las principales actividades de la vida diaria.