El Gobierno de Aragón ha aprobado el Plan Anual de la Cooperación Aragonesa para el Desarrollo 2017, el instrumento de planificación que trata de orientar las actuaciones de los actores de la cooperación aragonesa durante este año, y que se enmarca en el Plan Director de la Cooperación Aragonesa para el Desarrollo 2016-2019. A diferencia de lo que ocurre en otros lugares, los planes aragoneses no son solo del Gobierno, sino de todos los actores públicos y privados de la cooperación, por lo que son elaborados mediante la participación y el diálogo entre todos ellos.

El plan anual recién aprobado recoge las prioridades geográficas y sectoriales de la cooperación aragonesa para este año, es decir, señala tanto los países y zonas geográficas como los ámbitos concretos en los que se trabajará de forma preferente, teniendo como telón de fondo los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. En los últimos años, los actores de la cooperación aragonesa han hecho grandes esfuerzos por concretar esas prioridades, a partir de su experiencia.

En el 2017 se recuperan dos prioridades geográficas que habían dejado de serlo en los últimos años: Colombia y Perú; y, a su vez, se incorpora como novedad India. En los tres países, mediante grupos de trabajo conformados por las administraciones públicas y las oenegés que trabajan allí, se persigue mejorar la calidad y el impacto de la cooperación aragonesa centrando la atención en zonas en las que las distintas entidades vienen trabajando, y en nuestras ventajas comparativas.

Los grupos de trabajo son un buen método no solo para concretar las prioridades, sino también para avanzar en el logro de otras metas de gran interés incluidas en el plan anual, como la elaboración de la Estrategia de Educación para el Desarrollo y la mejora del funcionamiento del Comité Autonómico de Emergencias de Aragón.

La generación de una ciudadanía aragonesa crítica y activa, que esté comprometida con la construcción de una sociedad global solidaria, justa y equitativa, será el objetivo de dicha Estrategia de Educación para el Desarrollo. La política de cooperación es relativamente desconocida para un sector importante de la ciudadanía, por lo que reforzar la educación para el desarrollo y la sensibilización de la sociedad adquiere gran importancia.

El Comité Autonómico de Emergencias de Aragón tiene como objetivo contribuir, de forma coordinada, a la mejora de la situación de las poblaciones afectadas por desastres y conflictos. El comité se creó en el 2007, pero ahora nos enfrentamos al reto de mejorar su funcionamiento y la difusión de sus cometidos y logros.

El pueblo aragonés ha sido siempre solidario. En la situación actual tenemos que seguir siéndolo porque en un mundo globalizado todo nos afecta, ahora o en un futuro próximo. Aunque solo fuera por eso hay que seguir insistiendo en la necesidad de unas nuevas relaciones internacionales y apoyando a las entidades que concretan nuestra solidaridad.