En el 2012 las organizaciones de la Alianza Aragonesa contra la Pobreza, promovida por la Federación Aragonesa de Solidaridad, hicimos un evento de denuncia llamado Feeding Zgz para dar de comer gratis a 1.000 personas con alimentos en buen estado que habían sido desechados. Este evento fue en el campus San Francisco de la Universidad de Zaragoza. Ahora, 5 años después, queremos repetir pero a lo grande dando de comer a 5.000 personas en la Plaza del Pilar. Será el sábado 21 de octubre a las 13.30 horas. Cocinaremos y repartiremos la comida y también habrá animación, música, actuaciones y actividades de sensibilización contra el despilfarro desde las 11 a las 17 horas. Este evento se llama #ZgzNoTiraComida, se realiza con motivo del 5º aniversario del evento Feeding Zgz y es la primera vez que se hace en España (solo se ha realizado en las 10 ciudades más importantes del mundo, como Nueva York, París y Londres, entre otras).

Los alimentos se recogerán de productores/distribuidores que nos la donen: por fea, por próxima a la fecha de caducidad, por madura o por excedente, y el 21 de octubre cocinaremos los alimentos y repartiremos la comida en vajilla compostable. Lo que comeremos proviene en su totalidad de alimentos desechados que iban a acabar en la basura, ¿no es increíble?

En la organización estamos involucradas varias entidades de la Federación Aragonesa de Solidaridad, además de la asociación Feeding Zaragoza, creada después del primer evento y promotora del que ahora se plantea. También contamos con el apoyo del Ayuntamiento de Zaragoza.

Actualmente, producimos un 60% más de los alimentos que necesitamos, pero cada día 40.000 personas mueren de hambre. No es una cuestión de cantidad sino de distribución, de acceso a los alimentos. Nuestro sistema actual no es eficiente, ni justo, ni sostenible. En todo el mundo se pierde o desperdicia un tercio de los alimentos producidos cada año para el consumo humano, aproximadamente 1.300 millones de toneladas.

En la UE, alrededor de 89 millones de toneladas de comida, equivalentes a 180 kilos por persona, acaban cada año en la basura. España es el séptimo país que más comida desperdicia en cifras absolutas (7,7 millones de toneladas), tras Reino Unido (14,4 millones), Alemania (10,4 millones), Holanda (9,5 millones), Francia (9,1 millones), Polonia (9,0 millones) e Italia (8,8 millones).

Impresionan los datos, ¿verdad? Por eso hacemos el evento #ZgzNoTiraComida. Por eso necesitamos manos que quieran generar un movimiento crítico en la sociedad con respecto a nuestra actitud hacia los alimentos: producción, distribución y consumo. Por eso te invitamos a comer, para que vivas la experiencia y lo veas con tus propios ojos.