Dos hombres y una mujer han sido detenidos en Barcelona por estar implicados en una red de captación y envío de personas para su incorporación al Estado Islámico. Mientras que los dos hombres arrestados estaban domiciliados en Barcelona, la mujer detenida vivía en Granollers (Vallès Oriental) y planeaba marchar hoy para incorporarse al EI ya que tenía, "literalmente", la maleta preparada para viajar a Afganistán, según ha informado hoy en Mataró (Maresme) el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz,que ha subrayado que a Guardia Civil está interrogando a cuatro personas más en el marco de esta operación contra el terrorismo yihadista.

La mujer, de 24 años y natural de Granollers, había experimentado un rápido proceso de radicalización, es de padres marroquíes nacionalizados españoles, tiene 24 años y es natural de la ciudad del Vallès Oriental. Fernández Díaz ha precisado que los otros dos detenidos en la calle Marina de Barcelona nacieron en Tánger (Marruecos) hace 32 y 42 años, y vivían en Barcelona desde el año 2013. Los dos hombres residían en un mismo domicilio de Barcelona desde el que se dedicaban, a través de diferentes plataformas virtuales y redes sociales, a difundir el ideario extremista del Estado Islámico a captar adeptos para enviarlos a zonas de conflicto.

El ministro de Interior ha precisado que la joven está siendo trasladada a Madrid y que el próximo martes ella y los dos hombres pasarán a disposición del juez de la Audiencia Nacional que lleva el caso. Las otras cuatro personas son interrogadas por agentes de la Guardia Civil y, por el momento, se desconoce si se les imputará finalmente algún delito o serán puestas en libertad. La investigación de la operación policial de hoy se inició hace varios meses y es consecuencia del nivel de alerta terrorista 4 en el que se encuentra toda España en estos momentos, ha indicado Fernández Díaz.

95 DETENIDOS DESDE ENERO

En lo que llevamos de año 2015, se han detenido en España un total de 95 personas, incluidos los tres de hoy, por su vinculación con organizaciones que promueven el ideario yihadista. "En esta legislatura, en los últimos cuatro años, se han detenido a 170 personas" por este motivo en España, ha añadido.

El ministro ha asegurado que no podía dar más datos sobre las cuatro personas a las que se está interrogando por su vinculación con los otros tres detenidos, y que se investiga también a cuantas personas podrían haber captado los dos hombres a través de la documentación que la Guardia Civil se ha incautado en el registro del domicilio. "Se habrá de ver el alcance" de esta red de captación que, al parecer, manejaban los dos hombres detenidos esta madrugada en Barcelona, en un piso cercano a la basílica de la Sagrada Familia, según ha precisado el responsable de Interior.

Sobre la frecuencia de este tipo de operaciones policiales en Cataluña, Jorge Fernández ha considerado que "es público y notorio que Barcelona es una zona de especial riesgo" de atentado pero como también lo son Madrid, el Levante y las ciudades de Ceuta y Melilla. "Por su situación geoestratégica, su frontera con Francia y la composición de su población hay una especial posibilidad de amenaza" en Catalunya, ha dicho.

La detención ha sido llevada a cabo por agentes de la Jefatura de Información de la Guardia Civil, en colaboración con unidades de la zona de Catalunya y de la Comandancia de Barcelona. Según un comunicado del ministerio del Interior, la operación se ha desarrollado bajo la dirección del Juzgado Central de Instrucción número 6 y la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

INVESTIGACIÓN ABIERTA

Sobre la investigación, ha explicado en el comunicado que trata de esclarecer por completo la estructura de esta red, cuyas actividades consiguen dar cumplimiento efectivo a las diferentes líneas de acción que trata de implantar el Estado Islámico, entre las que se encuentra la de atraer a mujeres para incorporarlas en diferentes papeles dentro de la organización terrorista. Destaca que investigaba esta red desde hace varios meses en el marco de las pesquisas sobre las comunicaciones entre miembros del EI y seguidores residentes en España.

"Estas comunicaciones no solo suponen un factor potenciador de la radicalización extremista en España, sino que pueden ser utilizadas para vehicular instrucciones operativas y materializar estrategias concretas de los líderes de la organización terrorista", sostiene en la nota.

Estas son las segundas detenciones que se realizan en España tras los atentados del pasado 13 de noviembre en París en los que murieron 130 personas y más de 300 resultaron heridas. La primera después de la masacre de la capital francesa tuvo lugar el pasado 23 de noviembre, cuando la Policía Nacional detuvo en el Centro Penitenciario de Segovia a A. Chiakhi, preso en esa cárcel, por captar yihadistas y amenazar en nombre del Estado Islámico con poner bombas en Madrid y Barcelona.