El escándalo de los pagos opacos de Caja Madrid y Bankia a través de las 'tarjetas black' ha llegado al capítulo de las declaraciones de los acusados. Dos años después de que estallara el caso, se sientan en el banquillo 65 imputados. Los expresidentes de Caja Madrid, Miguel Blesa, y de Bankia, Rodrigo Rato, y otros 63 antiguos consejeros de ambas hacen frente a penas de cárcel. Los procesados gastaron 12 millones de euros con medios de pago de la entidad entre el 2003 y el 2012 sin declararlos a Hacienda. La fiscalía pide seis años de cárcel para Blesa y cuatro y medio para Rato, los máximos responsables entonces de la entidad financiera.

Los acusados comienzan a declarar por el orden establecido por el fiscal en su escrito de acusación, en función de la responsabilidad de cada uno de ellos. Los primeros en hacerlo serán Miguel Blesa y Rodrigo Rato, como anuncia la disposición en la que se sentaron los acusados ante la Sección Cuarta de lo Penal de la Audiencia Nacional. Ambos ocuparon los primeros asientos de la primera fila de acusados junto con representantes de todos los partidos políticos, sindicatos y patronal que formaron parte de los consejos de administración de Caja Madrid y dispusieron de tarjeta. Las declaraciones de acusados están previstas hasta el 10 de octubre. A continuación le llegará el turno a los testigos. El juicio está previsto que termine el 9 de diciembre, aunque las sesiones podrían prolongarse hasta el día 23.

___________________________________________________________________________

14:39 El juicio de las tarjetas 'black' continuará el próximo martes

Así les hemos contado lo sucedido en el primer día del juicio por las tarjetas 'black'. La sesión judicial se reanudará el próximo martes.

13:13 El expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa ha recordado en su intervención ante el juez que ni el Banco de España ni Hacienda "pusieron tacha alguna" al uso de las tarjetas del banco, por lo que las utilizó en el convencimiento de que eran una forma de retribución. Al inicio de su declaración, Blesa ha puntualizado que solo iba a responder a las preguntas del fiscal y de su propio abogado, y no a las preguntas de las acusaciones particulares -Bankia y el FROB- y populares -Confederación Intersindical de Crédito y CGT-.

13:12 Se reanuda la sesión con las preguntas del abogado de Blesa, Carlos Aguilar.

12:47 Blesa: "La tarjeta era de libre disposición, un complemento retributivo"

Blesa a su llegada este viernes a la Audiencia Nacional. AFP

Blesa insiste en que su tarjeta era de libre disposición, que la utilizó en el convencimiento de que era una forma más de retribución y que no sabe quien era el responsable de la gestión de las tarjetas de empresa en el banco y que decidía cuando se retiraban.

12:45 Blesa no contesta a las acusaciones y el tribunal hacer un receso antes de que le pregunte su abogado 'Tarjetas Black'.

12:36 Blesa se permite dar lecciones al fiscal Alejandro Luzón sobre la jurisprudencia relativa a gastos con tarjetas.

12:35 Blesa da lecciones de jurisprudencia al fiscal de las black sobre gastos de tarjetas.

12:30 Blesa definde la "transparencia" de las 'Tarjetas Black' diciendo que los auditores tenían "suficientes pistas". "¿Pistas?", le dice el fiscal.

12:25 Blesa reprocha a Bankia haber leído todas las disposiciones y gastos de titulares de las 'Tarjetas Black' en las portadas de los periódicos.

12:21 No se informó a la CNMV, porque "no creo que tenga interés en saber si el pago es por tarjeta o en efectivo".

12:12 La sección cuarta de la sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha ratificado el papel de Bankia, su matriz, BFA, y el FROB como acusaciones particulares en el juicio por las tarjetas "opacas" de Caja Madrid después de rechazar las cuestiones previas planteadas por las 65 defensas.

12:07 "Estábamos en la creencia de que la retención" de las 'Tarjetas Black' se hacía y que se incluían en el certificado de haberes.

12:01 Blesa sostiene que sólo aumentaban los límites operativos de las 'Tarjetas Black', nunca los retributivos. "Si sacan más un mes, menos otro".

11:56 Blesa explica que amplió los límites de las 'Tarjetas Black' de los consejeros por el crecimiento de la Caja y de su ámbito de actuación.

11:51 Blesa dice que ya tuvo tarjeta con el presidente Terceiro y que no puede haber límite en gastos de representación 'Tarjetas Black'.

11:47 "El presidente tenía una delegación y era el que decidía la entrega y la cuantía" de las 'Tarjetas Black' de los consejeros.

11:42 "Cuando alguien se incorpora en una institución lo hace en confianza de su funcionamiento" y dice saber ahora más de las 'Tarjetas Black'.

11:38 Blesa: “La tarjeta me la entregó el secretario del consejo en 1994 y era de libre disposición, un complemento distributivo".

11:37 Blesa anuncia que sólo contestará al Tribunal de las 'Tarjetas Black', al fiscal y a su defensa. No a las acusaciones de Bankia y el Frob.

11:34 Comienza la vista oral por las 'Tarjetas Black'. El primero en declarar será el ex presidente de Caja Madrid Miguel Blesa.

11:29 El tribunal de las 'Tarjetas Black' ha rechazado todas las cuestiones previas planteadas por las defensas para intentar evitar el juicio.

11:08 El juez archivó la causa para 15 de los investigados por haber prescrito el presunto delito, lo que dejó el número de imputados en 66, uno más que ahora, puesto que Miguel Ángel Araujo falleció durante la instrucción.

La Fiscalía Anticorrupción solicita seis años de cárcel para Blesa y cuatro años y medio para Rato. Para el resto de los consejeros y directivos que usaron las tarjetas, el Ministerio Público pide penas de entre uno y cuatro años de prisión, dependiendo de lo que gastaron y de si han devuelto el dinero.

11:07 Blesa y Rato, tuvieron que depositar fianzas millonarias y sostuvieron ante el juez Fernando Andreu que nunca consideraron que lo gastado con esas tarjetas fuera parte de su sueldo. Más bien, decían, estaban a destinados a satisfacer gastos de representación. Sin embargo, la mayor parte de esos gastos se dedicaron a pagar fiestas, viajes, cajas de vino e, incluso, lencería.

11:07 Miguel Blesa gastó un total de 436.688 euros en todo tipo de compras de carácter personal y en extracciones en efectivo. Pero, además, se le responsabiliza de autorizar la entrega de tarjetas a varios consejeros y directivos que gastaron cerca de nueve millones de euros. En total, el gasto ascendió a 15,5 millones sumando lo gastado a costa de Caja Madrid y Bankia.

11:05 El orden de los declarantes será el siguiente, de acuerdo con el marcado por el fiscal en su escrito de acusación: en primer lugar declararán Blesa y Rato. A continuación subirán al estrado José Antonio Moral Santín, Francisco Baquero y el ex secretario de Estado de Hacienda Estanislao Rodríguez-Ponga.

Entre los encausados más destacados que deberán responder del uso de sus tarjetas en este juicio se encuentran también el exministro socialista Virgilio Zapatero; el consejero delegado del Grupo Villar Mir, Javier López Madrid; el exjefe de la Casa del Rey Rafael Spottorno, y el economista Juan Iranzo.

11:03 El que fuera presidente de Caja Madrid entre los años 2003 y 2010, Miguel Blesa, será el primero en enfrentarse este viernes al interrogatorio en el juicio de las tarjetas 'black', por haber gastado 436.688 euros con un plástico que nunca declaró al fisco. A continuación declarará su sucesor en Caja Madrid, y después al frente de Bankia, Rodrigo Rato, que pagó con su tarjeta 99.054 euros. Los dos devolvieron el dinero pocos días antes del comienzo de la vista oral.

09:03 Este viernes, en torno a las 11 horas, se inaugura la ronda de interrogatorios en la vista oral que se sigue en la sede de la Audiencia Nacional de San Fernando de Henares (Madrid). La causa es la conocida como 'caso tarjetas black'. Entre el día 30 de septiembre y los días 4, 5, 6, 7 y 10 de octubre prestarán testimonio los 65 exconsejeros y directivos de Caja Madrid y Bankia que en algún momento tuvieron a su disposición tarjetas opacas al fisco, las tarjetas 'black'.