Directores de institutos públicos han denunciado hoy la "fuerte carga ideológica" de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), a la que el Senado ha dado esta semana el visto bueno, además de considerar que suprime el carácter de servicio público de la educación.

Estas son algunas de las consideraciones que recoge el documento aprobado por la Federación de Asociaciones de Directivos de centros educativos públicos (Fedadi) en su XXVIII Congreso, que también hace hincapié en que la reforma del Ministerio de Educación "debilita" la enseñanza pública frente a la concertada.

"La ley tiene un fuerte carácter recentralizador, cierra el currículo y rompe con un consenso establecido que hasta ahora no había generado conflicto", destacan los directores de institutos públicos, que también creen que la asignatura de religión adquiere valor académico, además de no salir del currículo.

Asimismo, la Fedadi entiende que con la Lomce las lenguas propias "pueden dejar de ser vehiculares" y que las reválidas no son el "instrumento adecuado" para medir el esfuerzo de los alumnos ya que, a su juicio, no evitan el abandono escolar temprano.

"Se produce un retroceso en el concepto de función directiva. El modelo que se establece no corresponde a lo que siempre hemos defendido desde Fedadi sobre gestión y liderazgo y no es aceptable que la evaluación y renovación de los directores se realice en función de los resultados externos", añade el documento aprobado.

Para los directores de institutos públicos hoy es "más urgente" que nunca la "mejora continua" del sistema educativo español, si bien defienden que los cambios constantes en la legislación educativa no favorecen la calidad del sistema porque su estabilidad "queda seriamente comprometida".

"Debemos ser capaces de identificar las acciones que realmente tengan efectos sobre la mejora de la calidad educativa si queremos afrontar con éxito los retos que plantea la sociedad del conocimiento", concluye Fedadi.