Las tarifas de los peajes de las autopistas subirán un 7,5% a partir del próximo domingo. El Ministerio de Fomento ha informado este viernes a las concesionarias del aumento, como consecuencia de la derogación del Real Decreto 6/99, que establecía el retorno del 7% de los beneficios a estas empresas y que ahora el Estado dejará de pagar.

La estocada definitiva fue el decreto ley publicado el sábado 14 de julio en el BOE, por el que sin previo aviso, se eliminaba la compensación que el Gobierno central desembolsaba cada año desde 1999 para las bonificaciones de estas vías de pago.

Según han confirmado a EL PERIÓDICO DE CATALUNYA fuentes del sector, la subida se hará efectiva a partir del as 00.00 horas del domingo en las autopistas de pago que dependen del Estado y que, en el caso de Catalunya, son la AP-7, la AP-2 y C-33 (barrera Mollet).

A esta subida del 7,5% anunciada se añadirá otro 3% del IVA previsto para el 1 de septiembre, según lo aprobado en el Consejo de Ministros el 13 de julio.

La gratuidad de la AP-7 en Girona y Tarragona (circunvalación de estas ciudades) y la B-30 se mantendrán como hasta ahora.