Miles de personas han salido hoy a la calle al grito de "las calles serán siempre nuestras" para clamar contra la actuación de las fuerzas de seguridad en Cataluña, lo que han calificado de "represión dura y violenta", y pedir la dimisión del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Convocada por más de veinte organizaciones y colectivos de la ciudad, esta movilización, a la que se han sumado Podemos, CHA, IU, CC.OO. y CGT, así como asociaciones vecinales, ha tenido lugar en la plaza España de la capital aragonesa.

Desde allí y escoltados por agentes policiales, han partido hasta la sede de la Delegación de Gobierno, en la plaza del Pilar, una decisión que han tomado en el momento, ya que en un principio estaba previsto una concentración sin recorrido.

Allí el 'Coro libertario' ha cantado la canción de la estaca de Lluis Llach, tras lo que se ha procedido a la lectura del manifiesto con el que han denunciado las "gravísimas violaciones" de derechos humanos cometida como consecuencia de la "respuesta" del Gobierno y de las actuaciones policiales en Cataluña.

"El discurso de la ley y el orden demuestra su inutilidad para responder a la desobediencia civil masiva protagonizada por un movimiento popular, denunciamos esta violencia legalizada", ha leído un miembro del colectivo 'Derechos civiles', surgido del movimiento 15-M.

Los partidos políticos que han acudido a la convocatoria han condenado también los hechos ocurridos en Cataluña durante el 1 de octubre y han criticado la posición del Gobierno de España.

El diputado de Podemos en las Cortes de Aragón Nacho Escartín ha reclamado a los dirigentes políticos que se sienten a dialogar ante la "voluntad" de un pueblo que quiere decidir y ha pedido que se abra el debate sobre la reforma del modelo territorial, "algo que ya estaba previsto y que ya toca".

La diputada de CHA Carmen Martínez ha explicado que su formación se ha sumado a esta convocatoria ciudadana porque las políticas "inmovilistas" llevadas a cabo hasta ahora no han sido "una solución", al tiempo que ha pedido a los dirigentes que estén a la altura de los acontecimientos. "Si no, que se vayan", ha dicho.

Para el coordinador de IU en Aragón, Álvaro Sanz, la vía no es la "represión", sino el diálogo, para "resolver los problemas políticos" y ha criticado que Rajoy esté "echando más leña al fuego", como si fuera un "pirómano", por lo que considera que está "desautorizado" para solucionar este tema por la vía "democrática".

Por su parte, Jorge Calderón, de Marchas por la Dignidad, ha denunciado el "régimen del 78" y una "transición tutelada por las élites franquistas", al tiempo que ha defendido el "derecho de los pueblos a decidir".

Según la opinión del secretario general de CCOO en Aragón, Manuel Pina, éste no es un problema solamente "político", sino social, que no sólo afecta a Cataluña, sino al "conjunto del Estado".

Durante la movilización, que ha transcurrido tras una pancarta en la que se podía leer 'Contra la represión y por el derecho a la autodeterminación', los manifestantes, algunos con banderas republicanas, han gritado: "las calles serán siempre nuestras", "fuera las fuerzas de ocupación", "policía asesina", "Rajoy dimisión" o la "represión no es la solución".

Entre los asistentes, se encontraban las concejalas del Ayuntamiento de Zaragoza, Teresa Artigas y Arantza Gracia, Carmelo Asensio, concejal de CHA, Adolfo Barrena (IU) o la diputada de IU Patricia Luquin.