El Ministerio de Hacienda pondrá coto a las autonomías morosas en sus pagos a la Agencia Estatal Tributaria o a la Seguridad Social. A partir del año próximo, cada vez que Hacienda vaya a practicar las entregas a cuenta a una comunidad por su participación en el impuesto sobre la renta y en el resto de tributos cedidos, antes comprobará que está al día en sus pagos por las retenciones del IRPF y las cotizaciones a la Seguridad Social de sus funcionarios. Si hay deudas, las descontará de la financiación autonómica.

Así figura en una enmienda a la ley de acompañamiento a los Presupuestos que ayer presentó el grupo popular del Senado y que quedará incorporada a la ley. El Ministerio de Hacienda, que dirige Cristóbal Montoro, se garantiza el cobro automático de todas las deudas de las autonomías.

Es un sistema similar al que ya existe en relación a los contribuyentes particulares, a quienes Hacienda, por ejemplo, les puede descontar de su devolución de la renta las multas de tráfico.

En el caso de que a la entrada en vigor de la citada ley existan deudas pendientes, Hacienda y la comunidad autónoma podrán acordar un plan de cancelación de dichas cantidades.

En total, el PP presentó ayer en el Senado 89 enmiendas a la ley de acompañamiento, que afectan a multitud de materias diversas, y otras 81 a la ley de Presupuestos del Estado. Entre otras, destacan:

TASAS PARA LA JUSTICIA. Se crea un tributo para los procedimientos civiles y contencioso administrativos, que afectará a la presentación de demandas y recursos, y que será una vía privada de financiación para los planes del Gobierno de modernizar la Justicia. La tasa oscila entre los 90 euros (15.000 pesetas) --para el caso de un proceso verbal, en el ámbito civil-- y los 600 euros (100.000 pesetas), para el caso de un recurso de casación.

Además, existirá un recargo cifrado entre el 0,25% y el 0,50% de la cuantía del procedimiento judicial, con un tope establecido en 6.000 euros (un millón de pesetas). Las personas físicas, pequeñas empresas y fundaciones estarán exentas de la citada tasa.

FUNCIONARIOS. El acuerdo firmado recientemente entre Gobierno y sindicatos se extiende a las administraciones local y autonómica. Las pagas extras de los funcionarios serán equivalentes a una mensualidad de sueldo y trienios, más el 20% del complemento de destino. También se extienden las condiciones de movilidad.

PLAN PREVER. Para acogerse al descuento por cambiar de coche ya no será preciso el requisito de nueve meses de titularidad del vehículo viejo que se entrega.