El entrenador del Manchester City, Josep Guardiola, que se ha convertido en embajador de la independencia de Cataluña, leyó el manifiesto en un acto en Barcelona por la independencia convocada por diversos colectivos en apoyo a la Generalitat y su presidente, Carles Puigenmont. «Votaremos aunque el Estado español no lo quiera», leyó Guardiola.

Miles de personas, 30.000 según la Guardia Urbana y 40.000 según la organización, muchas menos que en otras movilizaciones independentistas conjugaron los llamamientos a las urnas con los gritos de «in-inde-independencia». Aplaudido a rabiar tanto o más que Puigdemont, Oriol Junqueras y otros miembros del Gobierno cuando llegaron al acto, Guardiola leyó en catalán, castellano e inglés un breve pero directo manifiesto. «Hemos intentado acordar este referéndum hasta 18 veces y la respuesta siempre ha sido ‘no’ [...] No tenemos otra salida: la única respuesta posible es votar».

«Pedimos a la comunidad internacional que nos ayude. Apelamos a todos los demócratas del mundo a que nos apoyen en la defensa de los derechos hoy amenazados en Cataluña, como el derecho a la libertad de expresión política y el derecho a voto», proclamó Guardiola después de repasar ataques y «amenazas» por parte de un «Estado autoritario». «Las urnas no se negocian. No negociéis. Sed fuertes», se dirigió después sin ambages al Ejecutivo presidido por Puigdemont.

«Cuando el Gobierno [de la Generalitat] cumpla con el mandato democrático no estará solo [...] Debe saber que todos y cada uno de nosotros estaremos a su lado [...] Defenderemos con todas nuestras fuerzas la democracia y a nuestros representantes. Estamos comprometidos con ello. No fallaremos», concluyó el exentrenador del Barça.

El Gobierno catalán, por su parte, no tiene entre sus pplanes defraudar a Guardiola: «No hay plan B porque el plan A se llama referéndum, el plan B se llama referéndum y el plan C se llama referéndum», dijo la consejera de Presidencia y portavoz del Gobierno catalán, Neus Munté.

Diversos dirigentes del PP y de Ciudadanos salieron en tromba en las redes sociales para cargar contra Pep Guardiola tras su lectura del manifiesto en defensa del referéndum. Los populares Pablo Casado y Xavier García Albiol y los naranjas Albert Rivera y Toni Cantó fueron algunos de los que cargaron las tintas contra el entrenador del Manchester City. Muchos mensajes criticaban a Guardiola por calificar a España de «Estado autoritario» cuando en el pasado apoyó a Qatar como sede del Mundial de fútbol.

«Guardiola con la camiseta de la selección de un estado autoritario y al lado, celebrando con unos demócratas de toda la vida», tuiteó Cantó acompañando el texto con dos fotos: una del exfutbolista con la camiseta de la selección española y otra en la que aparece con mandatarios qatarís. «Guardiola diciendo que España es un «Estado autoritario». Para cobrar las dietas millonarias de la selección no era autoritario, eh?», escribió Albiol.

FUERA DE JUEGO / El vicesecretario general de Comunicación del PP, Pablo Casado, insistió ayer en que mientras gobierne su partido no se va a tolerar ningún referéndum ilegal, y dijo al entrenador de fútbol Pep Guardiola que debería recordar que «cuando se está fuera de juego, se está incumpliendo la ley».