Alguien invitó a Aleix Vidal-Quadras a hablar del Estatut en Matadepera el próximo viernes. De eso no hay duda. ¿Pero quién? A estas horas no lo sabe ni el propio eurodiputado, que está esperando a saberlo para decidir si acude o no.

Según Manel Turrillo, secretario del díscolo exlíder del partido en Cataluña, éste recibió la invitación hace un mes. Vidal-Quadras quiso saber de viva voz quien lo convocaba. Por eso, desde el despacho de Turrillo en Barcelona, el secretario del PP en Matadepera, Santiago Ventalló, habló con el eurodiputado y le comunicó que la invitación la formulaba la junta del partido en el municipio, con su presidenta, Carme Argilés, a la cabeza.

El pasado viernes, a una semana de la cita, Turrillo acudió a Matadepera, donde Ventalló le mostró el Casal Cultural, en el que, si no hay cambios, se celebrará la charla, y el lugar escogido para la cena, prevista para unos 15 comensales, después de la intervención. Incluso la prensa local se hizo eco de la cita. La Gaseta de Matadepera anunció la invitación del PP al expresidente del PPC en un breve y una nota de agenda.

Plataforma por la Hispanidad

Este diario no pudo localizar ayer a Ventalló y la versión de Argilés contrasta con la anterior. "No lo hemos invitado nosotros, lo ha invitado Plataforma por la Hispanidad. Y no podemos prohibir que la gente vaya". Argilés no supo dar más datos de la plataforma. De hecho, nadie parece saber nada de esta entidad.

El secretario de Vidal-Quadras supo por este diario que no lo invitaba el PP. Turrillo se puso en contacto con Ventalló, quien, según el primero, le informó de que la dirección del partido ha vetado la invitación. De cómo se llegó al nacimiento de Plataforma por la Hispanidad nada se sabe aún.

El eurodiputado esperaba ayer una explicación de la presidenta, a través de Ventalló. Sólo acudirá a Matadepera si lo invita el PP.

Entretanto, el secretario del PP de Barcelona, Jordi Cornet, explicó a este diario, antes de saber de la plataforma misteriosa, que creía que la invitación a Vidal-Quadras provenía de "un jubilado, expresidente del partido" en el pueblo. Después, el secretario general del PPC, Rafael Luna, negó con vehemencia que se prohibiera el acto: "¡Es mentira! Y dio con la explicación: "Lo ha invitado una plataforma, me lo ha dicho Cornet".