El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, atribuyó ayer el no del PP al Estatuto catalán a su "catalanofobia y zapaterofobia". En un mitin en Terrassa (Barcelona) con motivo de los dos años de Gobierno socialista, Rubalcaba acusó a los conservadores de haber mantenido en los últimos dos años una estrategia "basada en el fomento de la fobia a Cataluña y al presidente del Gobierno", José Luis Rodríguez Zapatero.

En una breve intervención, Rubalcaba subrayó las ventajas del Estatuto: "Se ha hecho pensando en los catalanes, pensando en quién resuelve mejor los problemas de la inmigración o en quién resuelve mejor la gestión de los impuestos".

El ministro de Industria y primer secretario del PSC, José Montilla, además de criticar la postura del PP sobre el Estatuto, dirigió sus ataques a ERC, de la que dijo que se encuentra "confusa y equivocada". "No saben dónde encontrar las razones de su no", afirmó.

El dirigente del PSC criticó a sus antiguos socios en el tripartito por la denuncia que han hecho ante la Junta Electoral Central de la campaña de la Generalitat catalana sobre el referendo.

Montilla también se refirió al presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, de quien subrayó su esfuerzo para "evitar la contaminación partidista en el referendo".